Sueños y fantasías en Valle Grande
La tarde de 29 de este noviembre tuvo una especial significación para los niños y niñas de la comunidad de Valle Grande, con la presentación de una iniciativa de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) dedicada a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Todo se conjugó para que la sana diversión se apoderara de todos los que fueron partícipes de las actividades preparadas por los proyectos PequeCiudad, Malatesta, Mafis y la Comunidad cubana de videojuegos.
Hubo espacios para todos los gustos. La venta de libros por parte de los compañeros de la Librería de la UCI invitó a no pocos a adquirir algunas de las propuestas llevadas, las cuales potenciaban la lectura de obras infantojuveniles y con la presencia de colecciones martianas, cultivar el espíritu revolucionario y extraordinario del Apóstol.
La Dirección de Deportes también llevó sus propuestas de juegos hasta el parque de la localidad y se fundió entre tantos niños ansiosos por desatar sus intranquilos pasos. Esta vez fue un pequeño torneo de fútbol en el que más de una niña corrió detrás del balón de la alegría.
Las actividades transcurrían y los duendes, animalitos y flores de PequeCiudad ya se preparaban para dejar volar sus sueños y esperanzas, y convertirlos en mágicas aventuras.
Conjugar diversión y conocimiento fue uno de los objetivos de Mafis, proyecto de la Facultad 3 que incentivó a los niños a practicar la matemática y el deporte. Competencias de saberes y agilidad física se unieron e hicieron que los niños se retaran entre ellos por la respuesta más rápida, el cálculo matemático más certero y la misión de ganar el mejor premio. Iniciativas multiplicadas si se le suma la presencia de la Comunidad cubana de videojuegos, del Centro Vertex, que compartió sus últimas creaciones con niños y padres de la comunidad.
El momento cumbre llegó cuando las niñas y niños del proyecto PequeCiudad invitaron a dejar volar la imaginación y entrar en su mundo de mágicos sueños y enseñanzas. Decenas de infantes atendían fielmente a las ocurrencias de los pequepersonajes, quienes se mostraron con una magnífica preparación y profesionalidad, a pesar de que muchos apenas comienzan la enseñanza primaria.
Hacer reír, disfrutar y aprender sanamente en pos del público infantil de Valle Grande fue un gran objetivo cumplido. Actividades como estas demuestran la valía de estos proyectos socioculturales de la Universidad, quienes no escatiman esfuerzos para crear y trascender en estos lugares apartados, donde existe un público ávido del arte y el conocimiento.