La idea del bien no duerme
Cuando al peso de la cruz./ El hombre morir resuelve,/ Sale a hacer bien, lo hace, y vuelve./ Como de un baño de luz.
José Martí
En la mañana del sábado 24 de febrero, a 123 años del reinicio de la guerra por la independencia de Cuba, la UJC de la Universidad reunió a un grupo de personas de bien, conformado por estudiantes de la FEU, secretarios de la Juventud e integrantes de su comité primario, trabajadores de distintas áreas y el proyecto sociocultural PequeCiudad, para llevar un “baño” de alegría a dos casas de niños sin amparo familiar del municipio de La Lisa.
El recibimiento del Hogar 83 fue por parte de la directora, quien nos hizo una presentación de esta hermosa casa, reflejando que el centro no tiene nombre ya que el 83 proviene del número de la calle donde se encuentra enclavado. Así fue como quisimos ponerle uno y se ganaron el mote de “La Casa de los Tímidos” (a los 15 niños allí presentes se le asignó el nombre Tímido 1, Tímido 2…), en forma de broma y de hacerlos reír, porque de tímidos no tenían ni un pelo. Nos dio mucho orgullo saber que son aplicados en los estudios, que tienen metas y planes para su futuro y que “Tímida 2” está cursando el tercer año de Licenciatura en Enfermería, en la Universidad Médica de La Habana “Victoria de Girón”.
Los niños del hogar situado en La Coronela nos recibieron un poquito escépticos y algunos con temor a brujas y payasos; temor que, con adivinanzas, canciones, juegos tradicionales y trabalenguas fue quedando atrás para regalarnos sus hermosas sonrisas que nos dejaron en el alma el sabor del deber cumplido. En la despedida, una ronda con todos tomados de las manos: “Todos los niños del mundo/ Vamos una rueda a hacer/ y en mil lenguas cantaremos/ Que en paz queremos crecer… Martí lo dijo en un libro/ Que me lee mi papá/ Nacen para ser felices/ Que el porvenir es la paz…”.
De esta hermosa mañana, les dejamos unas instantáneas.