A quince años del primer curso escolar en la UCI
A partir de las ideas y visión de nuestro eterno líder, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para la formación masiva de recursos humanos en la rama de la Informática y desarrollar la industria del software en Cuba, surgió el Proyecto Futuro que posteriormente tomó el nombre de Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
Pendiente de la marcha de la obra, Fidel visitó las áreas constructivas el 7 de agosto de 2002 para reunirse con un grupo de compañeros y conversar con los trabajadores de estas brigadas que aquí laboraban.
Posteriormente, el 19 de agosto, nuestro Comandante tiene un encuentro con los cuadros designados para hacer y poner a funcionar la UCI.
Fue así que, el 23 de septiembre del año 2002, después de 106 días de construcción, este centro de educación superior abrió sus puertas al primer curso académico con 2 008 estudiantes y más de 300 profesores de todo el país.
Fidel, como estratega fundacional, recomendó que la Universidad fuese concebida como un centro de nuevo tipo, de alcance nacional, atípica y con tareas concretas en el proyecto de informatización de la sociedad cubana, con énfasis en la producción de software. Un centro que formaría a sus educandos desde una destacada actividad científica, política, cultural y deportiva.
Estos objetivos se han venido cumpliendo hasta la fecha mediante la interrelación de la formación-investigación-producción-extensión universitaria como un sistema único y coherente.
Han transcurrido ya 15 años en los que esta Universidad ha crecido, al haber graduado 14 458 ingenieros, y alcanzado un prestigio a nivel nacional e internacional mostrando cuánto ha hecho hasta hoy en cada tarea encomendada, resaltando aquellas que contribuyen con la enseñanza de la informática y los programas de informatización del país.
Después de todo este tiempo la UCI mantiene su unidad, compromiso e incondicionalidad para seguir defendiendo nuestro proyecto socialista siguiendo conectada al futuro y la Revolución.