Un servidor público de estos tiempos
Por estos días de reedificaciones en Cuba tras el azote de huracanes, sismos y contingencias energéticas, el intercambio directo con la población se ha catapultado. Sobre todo, ha devenido práctica inestimable de los servidores públicos en todo el país.
Es cierto que la comunicación social y comunitaria, impulsada en recientes y diversos escenarios, no ha podido ni podrá detener el embate de la naturaleza, pero sí puede transmitir un oportuno aliento que resultará indescriptible.
Yoamel Acosta Morales comprende el alcance que tiene este proceder y contacto en su gestión como delegado de la circunscripción 88 en esta casa de altos estudios.
“El principal mecanismo de participación ciudadana en la gestión pública y la conexión directa entre el pueblo y sus representantes en el aparato estatal, lo constituye el proceso de rendición de cuenta del delegado del Poder Popular”, afirma.
De acuerdo con Acosta Morales este es un proceso que facilita la democracia participativa pues se crea un canal directo de comunicación entre la comunidad y el delegado, lo que permite la expresión de las necesidades y problemas, así como el seguimiento colectivo a su solución.
Está convencido de que el vínculo permanente del delegado del Poder Popular con sus electores es fundamental para lograr, dijo, una gestión pública eficiente y una democracia participativa.
La Ley 132 de 2019 establece que los procesos de rendición de cuenta en la Isla deben realizarse una vez al año. Sin embargo, en los últimos cinco años, según explica el también Presidente de la Asamblea Municipal de La Lisa, solo se han desarrollado dos, incluyendo el presente, por cuestiones objetivas.
“Si no se logra una vía de comunicación e intercambio estable, es imposible materializar la democracia participativa que distingue a nuestro sistema político.
“Recibir información de primera mano sobre las necesidades, problemas y expectativas de los electores de manera sistemática permite una mejor planificación y ejecución de las acciones para resolverlos o mitigarlos.
“Solo con el vínculo directo con la población se pueden identificar las prioridades y dar herramientas para orientar mejor el trabajo de la administración y el gobierno. La relación permanente del delegado con sus electores nos permite actuar como un puente entre la comunidad y el gobierno”.
El graduado de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se desempeña en diversas funciones, como miembro del Comité Municipal del PCC, miembro del Consejo Provincial de La Habana, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y secretario de la Comisión Permanente de Trabajo de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular.
Ante este cúmulo de funciones y responsabilidades laborales, manifiesta que utiliza los intercambios sistemáticos con factores políticos y administrativos de la Universidad.
“La participación en balances, asambleas y otros eventos de las distintas organizaciones durante este tiempo, me ha permitido dialogar y escuchar las preocupaciones de los electores en diversas oportunidades.
“Empleo además, la dirección de correo yamorales@uci.cu y atiendo directamente a las personas que se han acercado a mi apartamento en la residencia, sobre todo los domingos en la tarde”.
Yoamel sabe cuan necesario y medular resulta el contacto con quienes lo eligieron. Garantizar más y mejores mecanismos de atención e intercambio con sus 955 electores es uno de los principales desafíos que enfrentará este delegado de la UCI, como corresponde a un servidor público.