Delegada desde el ejemplo
Gente consagrada al trabajo, hacendosa y con ganas de transformar su entorno abundan en toda la geografía de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
Una de esas personas que pone empeño en todo lo que hace, tanto en sus funciones de delegada como de vicedecana de Extensión Universitaria de la Facultad de Informática Organizacional es Lieen Domínguez Díaz.
La oriunda del municipio espirituano de Taguasco encarna las virtudes de una líder, aglutina a la gente que la rodea, está atenta a sus preocupaciones e inmersa en resolver sus principales problemáticas.
En su día a día no hay espacio libre, pero la reconforta y le dan fuerzas las valoraciones de sus electores que siempre la acompañan y evaluarán su gestión durante las asambleas de rendición de cuentas a celebrarse la próxima semana en esta casa de altos estudios.
- ¿Qué connotación o particularidades tiene ser delegada de la UCI?
- Una responsabilidad enorme, un reconocimiento al compromiso con la comunidad universitaria y una invitación a ser voz y representación de la misma, pues somos el enlace entre la comunidad y la Asamblea Municipal del Poder Popular, la confianza depositada en nosotros para allí representarlos. Tener conocimiento de todo lo que sucede a nuestro alrededor, es además un constante aprendizaje, de cómo crece cada día un municipio y nosotros formamos parte de él, cómo se gestiona cada problema que se plantea, la soluciones, escuchando cada experiencia y además aportando nuevas ideas.
- ¿En qué aspectos hay que enfocarse para reforzar el papel del delegado?
- Fortalecer cada día más su autoridad y la imagen del delegado allí en la comunidad, como verdadero líder comunitario. Perfeccionar nuevos métodos y estilos de trabajo para poder tener soluciones efectivas inmediatas y a largo plazo a los planteamientos de los electores.
- ¿Cuáles son las principales acciones que se realizado en este periodo en la institución que han estado acompañadas por la gestión de los delegados?
- Como delegados hemos estado acompañando la visita y recorrido de la Dirección de Comercio a nuestra panadería perteneciente a la Cadena Cubana del Pan. En el control y calidad de los servicios de la Universidad, acompañamiento para todo el proceso de entrega de la nueva tarjeta temporal para la comercialización de los productos controlados en las Cadenas de Tiendas Caribe y Cimex.
“Hemos sido partícipes también de la apertura de la tienda que pertenece a la Cadena de Tiendas Caribe, y hemos estado al tanto de cada servicio que se le brinda a la comunidad universitaria donde se le apoye desde el municipio”.
- ¿Qué significa para usted representar a la Universidad en la Asamblea Municipal?
- Es una gran responsabilidad, pues además de ser delegada, dirijo una de las comisiones de trabajo permanente de Educación, Deporte, Cultura, Ciencia y Comunicación y estoy representando allí a nuestra comunidad universitaria.
“Ser un facilitador, un puente entre las inquietudes de la comunidad y las acciones que podemos realizar. La confianza que se genera al escuchar a cada persona con alguna inquietud o insatisfacción”.
- ¿Cuán importante es el proceso de rendición de cuentas en el contexto actual?
- Muy importante, dado, por ejemplo, las carencias materiales actuales que generan insatisfacción como hemos visto hasta este momento, las dificultades con el abastecimiento de los alimentos, el transporte, la recogida de desechos sólidos, el tema de agua, muchos temas de los cuales el papel delegado se hace muy importante insertándose en la comunidad, buscando la solución con el apoyo de todos, en la búsqueda de alternativas para salir adelante.
El proceso de rendición de cuentas es una oportunidad para fortalecer la relación entre el delegado y los electores. La clave está en mostrar que, a pesar de las dificultades, el compromiso por mejorar la comunidad sigue siendo firme y tangible.