Mujeres cubanas, siempre en Revolución
Con más de seis décadas, la Federación de Mujeres Cubana (FMC) continúa con el compromiso de defender la igualdad y la emancipación de la mujer cubana.
Imprescindibles han sido las mujeres en todas las épocas de la historia cubana, pero, sin dudas su protagonismo creció y se visibilizó luego de 1959, cuando la Revolución les abrió el camino para la equidad desde la igualdad de oportunidades.
No se puede hablar de la FMC sin mencionar a la persona que tuvo la iniciativa de crearla el 23 de agosto de 1960. Vilma Espín Guillois planteó a Fidel la creación de una organización para promover la participación de las mujeres en el proceso revolucionario.
Aglutina a las féminas mayores de 14 años, se ha dedicado a promocionar el trabajo íntegro con la familia y se encarga de impulsar los programas y acciones que estimulan su desarrollo mediante labores educativas en conjunto con organizaciones y asociaciones cubanas.
Tiene entre sus objetivos el de impulsar las políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad en todos los niveles de la sociedad y actualmente cuenta con más de cuatro millones de afiliadas.
Aquella semilla sembrada en 1960, con el liderazgo indiscutible de Fidel y de Vilma, ha dado grandes frutos. Han conquistado espacios importantes de la vida económica, social, política y cultural del país, no es posible mencionar un logro en esta nación que prescinda del sello femenino.
Esta organización tiene como reto mantenerse a la altura de las nuevas generaciones y al mismo tiempo continuar el compromiso asumido con la Revolución.
Varias son las razones que tienen para celebrar este Aniversario 64, siguiendo el ejemplo de tantas mujeres que lucharon por la Patria y porque la mujer hiciera valer sus derechos.
El homenaje pertenece a la entrega, al valor y la consagración de aquellas que definen su valía en cada cosa que hacen y sin perder la ternura han sabido mantener en alto cada conquista de las cubanas.