UCI

NoticiasTodas las noticias

El 13 de agosto de 1926 nació nuestro Comandante en Jefe y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Foto: Archivo

Un Gigante de nuestra historia

Raudelis Sarmiento Villalón |
13 de Agosto de 2024 / 7:00 am
El 13 de agosto de 1926 nació nuestro Comandante en Jefe y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Foto: Archivo

El 13 de agosto de 1926 nació nuestro Comandante en Jefe y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Foto: Archivo

En la Finca de Birán del oriente cubano, nació Fidel Alejandro Castro Ruz, el 13 de agosto de 1926, en el seno de la unión matrimonial de Ángel Castro Argiz, inmigrante español y Lina Ruz González, oriunda de Pinar del Río.

Su padre, incentivó a sus hijos a estudiar y cultivarse cada día. Es por eso que a los 4 años aprendió a leer y escribir en la escuela pública rural de Birán. Decidieron enviarlo a Santiago de Cuba, junto a su hermana Angelita, a cursar la enseñanza primaria en los colegios católicos privados de La Salle y Dolores.

En esa etapa aprendió el estudio constante, el amor por los libros, el arte de la oratoria y sus primeros conocimientos culturales. En junio de 1945 se graduó de Bachiller en Letras en el Colegio de Belén, de la Compañía de Jesús, en La Habana.

Por los colegios que transitó acaparaba la atención de los compañeros de clases y profesores, por sus buenas notas en asignaturas de letra, sus condiciones físicas como atleta e inteligencia innata. Todos los que le conocieron de niño y adolescente avizoraban que llenaría las páginas brillantes del libro de su vida.

En septiembre 1945 matriculó en las carreras de Derecho y de Ciencias Sociales y Derecho Diplomático en la Universidad de La Habana. En su entrañable alma mater se convirtió en un ferviente revolucionario, seguidor de los ideales de José Martí.

Inquieto, observador, agudo en sus reflexiones y destacado en todo aprendizaje, en el ambiente universitario, se integró a las luchas sociopolíticas de su momento, ocupando diversas posiciones en la Federación Estudiantil Universitaria.

Durante la lucha de liberación de Cuba contra el yugo norteamericano, el Soldado de la Revolución peleó contra molinos de vientos, escoltado siempre por su cordial escudero, el pueblo.

Se vistió de verde olivo, libró batallas sublimes, asaltó el Cuartel Moncada, lideró el triunfo de la Revolución, apoyó el regreso del niño Elián González y los Cinco Héroes, y en la actualidad sus postulados revolucionarios siguen alumbrando el camino de todos los cubanos seguidores de su ideario.

El líder de la Revolución desde temprana edad sentía los problemas de los demás como los suyos. Era un niño rebelde y humanista, cuya infancia fecunda fue síntesis de amor, justicia, solidaridad y honradez.

Noticias Relacionadas