Inauguran X Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ACM-ICPC
En la sede del Movimiento de Programación Competitiva Tomás López Jiménez de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), se inauguró en la mañana de este lunes, 12 de marzo de 2018, el X Campamento Caribeño de Entrenamiento para la competencia de programación del ACM-ICPC, que se extenderá hasta el venidero día 24.
El Ing. Dovier Antonio Ripoll Méndez, director general del ACM-ICPC en el Caribe, dio la bienvenida a los 17 equipos oficialmente registrados, de ellos siete nacionales (incluyendo dos de la UCI), que participan en el evento; y les informó acerca de las reglas y programa de las dos semanas de intenso entrenamiento, que incluirá varios concursos, conferencias y otras actividades de socialización.
De los 10 conjuntos extranjeros, asisten cinco mexicanos, tres colombianos, uno costarricense y uno dominicano. De los cubanos, hay uno integrado por los tres estudiantes de preuniversitario mejores del país en similares competencias realizadas en febrero último, integrado por residentes en La Habana, Villa Clara y Camagüey.
En la jornada fueron conformados por sorteo los grupos Rojo, Azul y Violeta (que será el de los retadores), que tendrán cinco competencias especiales.
Según explicó Ripoll Méndez al periódico Mella, hay ocho equipos en cada grupo (Rojo y Azul) y de las cinco competencias se eliminarán cinco equipos de cada grupo, por lo que solo tres avanzarán para el Torneo de Retadores, que se efectuará el viernes 23 de marzo.
Acotó además, que durante el Campamento cada equipo solo programará en una de las máquinas y la otra se utilizará de visor. El evento servirá a los graduados universitarios como un curso de posgrado.
De los 17 equipos se incluyen siete que participarán en la competencia mundial, que se realizará el próximo mes de abril en la República Popular China.
El X Campamento de Entrenamiento para el ACM-ICPC terminará el sábado 24 con la Copa UCI de Programación, a la cual asistirán todos los equipos más otros de universidades cercanas como la Agraria de La Habana y la Tecnológica José Antonio Echeverría (Cujae).
Se trata de un habitual concurso de práctica para probar los sistemas de programación y ofrecer a los participantes la posibilidad de interactuar. El primer día los concursantes se adaptan al entorno de trabajo de forma provechosa, persiguiendo el propósito de obtener mejores rendimientos que en ediciones anteriores.