UCI

NoticiasTodas las noticias

Calixto García es considerado uno de los principales estrategas de las guerras de independencia cubanas. Foto: Archivo

Calixto García: un patriota excepcional

Abel Castillo Noriega |
04 de Agosto de 2023 / 7:00 am
Calixto García es considerado uno de los principales estrategas de las guerras de independencia cubanas. Foto: Archivo

Calixto García es considerado uno de los principales estrategas de las guerras de independencia cubanas. Foto: Archivo

Este 4 de agosto se conmemora el Aniversario 184 del natalicio de Calixto García Íñiguez, prócer de la independencia cubana conocido como el General de las Tres Guerras.

El amor a nuestro país, el cual soñó libre e independiente como lo disfrutamos desde enero de 1959, está reflejado en su brillante carrera militar.

Con 29 años de edad, se incorporó al estallido insurreccional del 10 de octubre de 1868. Durante su trayectoria protagonizó múltiples combates y sobresalió por su sólida formación militar, adquirida en el fragor de la lucha.

Máximo Gómez fue su gran maestro en la guerra, conocimientos que le hicieron acreedor posteriormente del grado de Mayor General.

Al igual que Maceo y otros patriotas, se opuso al Pacto del Zanjón hasta reiniciar la lucha, a la cual se sumó nuevamente en mayo de 1880, fracasada la paz por las condiciones que proponía el alto mando militar de la metrópoli en la Isla.

La participación de sus tropas en Santiago de Cuba fue decisiva para el desenlace de la guerra hispano-cubano-norteamericana. Lamentablemente sus palabras no fueron escuchadas y luego de la rendición de Santiago, mantuvo la firmeza ante la arrogancia de los jefes militares yanquis, quienes no permitieron la entrada del Ejército Libertador a la rendida capital de Oriente.

Su experiencia y arrojo en el combate impidieron que las tropas españolas aniquilaran a las de Estados Unidos en Santiago de Cuba, tras la intervención de este último país en la guerra cubano-hispana.

Posteriormente le fue designada la que sería su última misión, viajar a Washington para lograr el licenciamiento de los combatientes al Ejército Libertador y lograr que se reconociera por ese gobierno la existencia de la Asamblea de Representantes de la Revolución.

Calixto García murió en Estados Unidos el 11 de diciembre de 1898, a consecuencia de una pulmonía, pero su legado renace en toda Cuba, donde este cuatro de agosto se recuerdan los 184 años de su nacimiento.

Noticias Relacionadas