Taller "Compartiendo aprendizajes" pasa balance a los principales resultados del proyecto de cooperación internacional DRUÍDA
Con la noble aspiración de lograr un mejor aprovechamiento de las plataformas educativas digitales en la educación superior cubana nació DRUIDA, un proyecto de transformación digital en la Educación propuesto por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en colaboración con cuatro entidades cubanas, que vio la luz en abril de 2022.
Este proyecto está financiado por el fondo temático e-Duc@, creado en el 2020 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuya implementación corre a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La entidad coordinadora por Cuba es la UCI y participan además la Universidad Agraria de La Habana (UHAH), la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE) y el Ministerio de Educación Superior (MES).
#Ahora se desarrolla el Taller "Compartiendo aprendizajes" del proyecto de cooperación internacional DRUÍDA. La bienvenida a los participantes fue ofrecida por @LilyRuiz70. #UniversidadCubana @CubaMES @UNAH_Cuba @CujaeRedSocial @EspacioOEI @AECID_es @unisevilla @dellylien1 pic.twitter.com/Qaln4jAGW0
— Universidad de las Ciencias Informáticas (@universidad_uci) September 26, 2023
Después de 18 meses de arduo trabajo una representación de sus integrantes se reunió este 26 de septiembre, en la Sala Canímar del Hotel Meliá Internacional Varadero, para desarrollar el taller "Compartiendo aprendizajes", un momento para hacer balance de los principales resultados y proyectar nuevas etapas de trabajo. Este encuentro se realizó en el marco de la V Convención Internacional UCIENCIA 2023, prevista a desarrollarse los días 27, 28 y 29 de septiembre en esta misma instalación.
Estuvieron presentes Juan Antonio Ovejero Dohn, coordinador general de la Oficina de Cooperación Española (OCE) en Cuba; Salvador Muñoz Martínez, responsable de Programas de la AECID en la OCE de Cuba e Iosmara Fernández, jefa de la Oficina en Cuba. También asistió Antonio García Canit, de la Universidad de Alcalá como evaluador externo. Por la UCI presidieron la actividad Beatriz Aragón Fernández, jefa del Departamento de Proyectos Eventos y Yuniesky Coca Bergolla, coordinador del Proyecto Druida, entre otros directivos.
Al taller asistieron diferentes actores del proyecto: financistas, gestores, coordinadores, profesores, beneficiarios, evaluador e invitados, lo que permitió realizar un examen exhaustivo a todo lo logrado.
Paneles sobre el camino de las tecnologías educativas en la docencia universitaria, las experiencias, impactos y oportunidades del proyecto DRUIDA en #Cuba, se desarrollan en el "Taller Compartiendo aprendizajes" #UniversidadCubana @CubaMES @CujaeRedSocial @UNAH_Cuba @EspacioOEI pic.twitter.com/9JQVrx6hGv
— Universidad de las Ciencias Informáticas (@universidad_uci) September 26, 2023
La jornada de trabajo estuvo organizado en dos grandes paneles “El camino de las tecnologías educativas en la docencia universitaria” y “Experiencias, impacto y oportunidades del proyecto para Cuba”, conducidos por la Dra. C. Yeleny Zulueta Veliz, director de Formación Posgraduada en la UCI.
Entre los temas abordados estuvieron las metodologías docentes innovadoras con tecnologías, los modelos de Educación a Distancia (EaD) en la Educación Superior, los retos tecnológicos para el desarrollo de la EaD, y las buenas prácticas en la gestión del proyecto DRUIDA, entre otros temas.
Además, fueron analizados los resultados que han tenido más visibilidad y alcance, en especial el "Diplomado en Tecnologías Digitales para la Docencia Universitaria", efectuado de forma conjunta con la Universidad de Sevilla y que permitió actualizar los conocimientos y habilidades de los profesionales relacionados con la integración innovadora de las tecnologías digitales en los procesos de diseño, implementación, gestión y evaluación de la enseñanza universitaria. Aquí estuvieron presentes dos estudiantes destacados del Diplomado, uno por cada ruta de aprendizaje.
Como resultado del taller fueron compartidos los principales resultados en esta etapa. Entre ellos sobresalen la calidad con que se desarrolló el "Diplomado en Tecnologías Digitales para la Docencia Universitaria" que está aún en proceso de cierre; la compra e instalación de infraestructura tecnológica para beneficiar los procesos de educación virtual en las instituciones participantes y la organización y gestión de un portafolio de proyectos con diversos alcances.