UCI

NoticiasTodas las noticias

Entrenan en la UCI los jugadores que competirán por Cuba en los I Juegos del Futuro “Kazán 2024”. Foto: Osmel Batista Tamarit.

Entrena en la UCI preselección nacional rumbo a los Juegos del Futuro en Rusia “Kazán 2024”

Tania García Torres |
19 de Enero de 2024 / 9:15 am
Entrenan en la UCI los jugadores que competirán por Cuba en los I Juegos del Futuro “Kazán 2024”.

Entrenan en la UCI los jugadores que competirán por Cuba en los I Juegos del Futuro “Kazán 2024”. Foto: Osmel Batista Tamarit.

La preselección nacional que aspira a representar a Cuba en los I Juegos del Futuro “Kazán 2024”, en Rusia, comenzó su entrenamiento en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Un entrenamiento intensivo en corto tiempo inició la preselección cubana, compuesta por jugadores de las comunidades de videojuegos Dota 2, Movile legens bang bang, Golden style, speedrun, warface+laser tag y atletas de fútbol sala, baloncesto y karting.

El grupo de jóvenes cubanos, lo integran estudiantes de Ingeniería Civil, graduados de Cultura Física, informáticos, agentes de protección y seguridad, trabajadores de MiPymes, profesores de ajedrez, entre otros.

Durante 21 días nuestra casa de altos estudios y el Instituto Técnico Militar José Martí compartirán la sede de preparación de unos 60 gamers entre 18 y 30 años.

Las sesiones de adiestramiento cada semana abordarán dos disciplinas en un tiempo diario de nueve horas. Los jugadores, que rivalizan en equipos de cinco miembros, realizan diariamente partidas con sus similares de países europeos y latinos.

Javier Vidal Hernández, presidente de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) explicó que, para elegir a los jugadores de los deportes convencionales, que compiten al más alto nivel, se coordinó con los comisionados de esas disciplinas.

Por su parte, las comunidades de videojuegos efectuaron clasificatorios a través de internet, donde se eligieron los equipos.

Vidal Hernández señaló que el equipo participante en los Juegos Panamericanos recientes - se adiestra desde agosto de 2023- está presente en el intensivo que se efectúa en los laboratorios Cisco, del docente Ernesto Guevara de esta Universidad.

La competencia en sí, organizada por Rusia, consiste en competir en un videojuego y luego en su igual, o parecido, en un terreno deportivo.

A partir del 19 de febrero y hasta el 3 de marzo, Kazán 2024 estimulará la combinación del deporte electrónico con el convencional.

El torneo internacional, considerado interesante e innovador, augura que el pensamiento lógico de los atletas de conjunto con la camaradería en equipo, las habilidades adquiridas, la preparación física, la disciplina y el enfoque de práctica mesurada del deporte; alcancen niveles de impacto sorprendentes en el ámbito personal y social.

Cuba promueve este evento a través de la ADEC en colaboración con el Instituto Nacional de Deportes, Educación, Física y Recreación (INDER), la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), la UCI y otras instituciones.

Rumbo a Kazán 2024, los equipos que representarán a la Mayor de las Antillas entrenan en la UCI. Casi por primera vez los de casa caminarán por la cuerda del deporte electrónico y la escena competitiva internacional. En un porcentaje alto dependerá de nuestros consagrados atletas, allanar el camino y abrir un sprint. Nada imposible.

Noticias Relacionadas