UCI

NoticiasTodas las noticias

La Dra.C. Miriam Nicado intercambió con funcionarios del Ministerio de Educación Superior, del Ministerio de Educación, con la Ministra de la Mujer, así como con rectores de universidades. Foto: Tomada de www.mujer.gob.do

Rectora de la UCI satisfecha de ampliar nexos con República Dominica

Tiempo21.cu |
10 de Abril de 2017 / 9:15 am
La Dra.C. Miriam Nicado intercambió con funcionarios del Ministerio de Educación Superior, del Ministerio de Educación, con la Ministra de la Mujer, así como con rectores de universidades.

La Dra.C. Miriam Nicado intercambió con funcionarios del Ministerio de Educación Superior, del Ministerio de Educación, con la Ministra de la Mujer, así como con rectores de universidades. Foto: Tomada de www.mujer.gob.do

La rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba (UCI), Miriam Nicado García, concluyó este viernes una visita a República Dominicana satisfecha de haber ampliado las relaciones con los centros docentes locales.

Explicó que como parte de la estrategia de colaboración internacional que tienen las universidades del Ministerio de Educación Superior de Cuba, la UCI también desarrolla relaciones con diferentes instituciones educativas del mundo.

En este caso realizamos esta visita a República Dominicana con el objetivo de ampliar estas relaciones y firmar además un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explicó la también miembro del Consejo de Estado cubano.

Puntualizó que ese documento es un convenio marco de colaboración que prevé las posibilidades de intercambiar docentes y científicos en el área de la informática, y puede generar una o varias acciones más específicas, de acuerdo a los intereses de las partes.

Aseveró que en el marco de la visita también intercambió con funcionarios del Ministerio de Educación Superior, del Ministerio de Educación, con la Ministra de la Mujer, así como con rectores de universidades.

En todos los casos hemos conversado sobre el intercambio futuro de profesionales, intercambio estudiantil, sobre la colaboración en el área de postgrado y de la informática que es nuestra especialidad y todo eso conllevará a ampliar las relaciones de la UCI con esta nación hermana, puntualizó la también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Un momento especial de su visita fue la asistencia a la inauguración del Politécnico que lleva el nombre de Máximo Gómez, donado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a la sureña ciudad de Baní, cuna del prócer independentista dominicano que llegó a ser jefe supremo del Ejército Libertador de Cuba.

Allí recordé mucho al Comandante en Jefe. Su visión de llevar la escuela y la educación a cualquier rincón del mundo. Crear ese centro fue histórico. Allí convergen las ideas de José Martí (1853-1895), Máximo Gómez (1836-1905) y Fidel Castro (1926-2016), dijo.

En ese lugar pude constatar cómo se hizo realidad un sueño de Gómez cuando habló de que algún día en su pueblo quizá existiera una escuelita para los niños, y palpé también ese desprendimiento de Fidel Castro de no pensar en nada material para él sino para la sociedad porque puso en ese proyecto los fondos de un premio que había ganado, puntualizó.

Allí vi niños y jóvenes humildes estudiando, que ahora también pueden brindarle un servicio a su comunidad. Producen alimentos (cárnicos, lácteos y conservas de frutas), estudian especialidades que aportarán al desarrollo de su país y me sentí muy dichosa al hablar con ellos porque me confirmaron que se cumplió el objetivo con el cual fue creado el Politécnico, consideró.

Añadió que en la escuela se observa un vínculo interesante de estudio y trabajo, la aplicación de un principio martiano que Fidel Castro llevo a la realidad y dijo que al ver a los estudiantes explicar con pasión cómo ellos elaboran sus productos comprendió que es un sistema también basado en competencias.

Se trata de un modelo que se parece al que se tiene en la UCI y también en nuestras escuelas de Medicina, porque el alumno aprende mientras trabaja, mientras aporta a la sociedad y resulta una buena experiencia difundirlo más en República Dominicana, opinó Nicado.

Noticias Relacionadas