La Maestría en Informática Avanzada cuenta con nuevos profesionales a la altura de estos tiempos
En las aulas de posgrado del docente Rubén Martínez Villena, de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), se realizaron dos defensas de tesis en opción a la categoría de Máster en Informática Avanzada.
El profesor del departamento de Programación de la Facultad 2, Leandro Tabares Martín presentó su trabajo científico titulado: “OntoIntegra: Método para la integración de los datos almacenados en fuentes heterogéneas”; mientras que la profesora de la Facultad 4, Neysa Baldoquín Alonso defendió su tesis sobre “Entorno distribuido para el minado de datos en ambientes educativos”.
Tabares defendió el método con componentes semánticos que permiten la integración en una aplicación informática de los datos relativos al control de autoridades, almacenados en las fuentes de datos utilizadas por el proyecto ELINF. La investigación tuvo un aporte científico y un resultado práctico, la versión 2.0 de la herramienta AUTORITAS.
Por su parte, la investigación de Neysa Baldoquín abordó temáticas de relevancia relacionadas con la minería de datos, contó con referencia bibliográfica actualizada y su tesis constituye un aporte práctico importante.
Los maestrantes obtuvieron notas de 5 puntos por su fluida exposición, dominio del informe científico, las contribuciones que hicieron y el fundamento metodológico de los postulados teóricos.
Estos profesionales formados en la UCI tienen el compromiso de depositar sus conocimientos en función del desarrollo de la informática en Cuba.