Tribunal califica de excelente tesis de Maestría en Informática Avanzada
Daniellys La O Cervante, ingeniera en Ciencias Informáticas de 2013, obtuvo este miércoles el título de Máster en Informática Avanzada durante el acto de defensa de su trabajo de diploma.
En 20 minutos la joven madre de dos hijos defendió los principales resultados de investigación del trabajo Método basado en ontología para la representación del conocimiento en el Servicio de Cuerpo de Guardia Médica (SCGM) del policlínico Ernesto Guevara de UCI.
La tesis, que se nutrió de la Unidad de Terapia Intensiva del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), planteó el problema de la heterogeneidad diagnóstica.
En el ejercicio de formación la tesista explicó que, si se desarrolla un método basado en ontología para representar el conocimiento en el SCGM del policlínico Ernesto Guevara, aumentará la eficiencia y la eficacia en el proceso de toma de decisiones durante la atención al paciente.
La novedosa investigación constató la identificación de la heterogeneidad en la terminología empleada por los especialistas del servicio en las discusiones de caso y en la ambigüedad semántica que se presenta en la comunicación del personal médico y los pacientes.
A partir del estudio de los trabajos relacionados, la profesora comprobó la factibilidad de las ontologías para resolver estos problemas, favoreciendo la atención al paciente que acude al SCGM.
Durante el acto de defensa de tesis el Dr.C Arturo Orellana García, presidente del tribunal, resaltó la importancia del resultado de investigación y realizó algunas observaciones desde el punto de vista conceptual.
En las conclusiones el tribunal compuesto por cuatro miembros, en decisión de tres a uno, calificó de excelente el trabajo presentado. Subrayó el alto valor práctico y útil de la investigación, el dominio del tema y la fluida exposición de la aspirante, además de la recomendación de generalizar los resultados a otros centros de salud y presentarlos en eventos científicos.
Daniellys La O Cervante agradeció en primer lugar a Dios, a la Universidad, a profesores y amigos, “la persona de ciencia que hoy pudiera ser”.
Según actualizó la Dra.C. Yeleny Zulueta Veliz, directora de Formación Posgraduada de la institución, el próximo mes de diciembre se defenderán en la Universidad seis tesis de Maestría en Informática Médica Aplicada, dos de Informática Aplicada y dos del programa de Doctorado en Informática.
Las defensas de tesis corroboran no solo la contribución de las investigaciones a sectores de la sociedad, sino al desarrollo de nuestros ingenieros en su educación académica, posgraduada y personal.