UCI

NoticiasTodas las noticias

La ingeniera en Ciencias Informáticas Lázara Dalia Monteagudo Campos, defendió un trabajo científico de gran utilidad. Foto: Osmel Batista Tamarit.

Avalan en la UCI contribuciones en el campo de la educación y la salud

Tania García Torres y Abel Castillo Noriega |
23 de Enero de 2024 / 2:00 pm
La ingeniera en Ciencias Informáticas Lázara Dalia Monteagudo Campos, defendió un trabajo científico de gran utilidad.

La ingeniera en Ciencias Informáticas Lázara Dalia Monteagudo Campos, defendió un trabajo científico de gran utilidad. Foto: Osmel Batista Tamarit.

Dos investigaciones de gran impacto se presentaron en la jornada de este martes en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

En opción al título académico de Máster en Educación Virtual, la ingeniera en Ciencias Informáticas Lázara Dalia Monteagudo Campos, defendió un trabajo científico de gran utilidad.

La también especialista del Centro Nacional de Educación a Distancia (Cened), presentó los resultados de la investigación referidos al Ecosistema digital para el proceso de formación en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

De acuerdo con el M.Sc. Iván Pérez Mallea, tutor de la tesis, la investigación pretende dotar a los estudiantes de acceso a herramientas y materiales educativos en cualquier momento y desde cualquier lugar con un punto de acceso común y con transparencia en el uso de credenciales e intercambio de información.

En las aulas del Cened, ubicadas en el docente José Martí, el tribunal hizo pública la opinión unánime de los tres miembros. El acto de defensa del trabajo final de la maestría obtuvo la calificación de excelente.

Avalan esa conclusión la contribución que realiza la investigación al dar solución a un problema que responde al perfeccionamiento del proceso de formación de nuestra Universidad. Este resultado se considera factible de generalizar en otras instituciones educativas del país.

En ese mismo horario, pero en el salón de conferencia del Rectorado el investigador mexicano José Manuel Valencia Moreno presentaba la tesis titulada Modelo de estimación de riesgo de padecer cáncer de mama utilizando algoritmos inteligentes y factores de riesgo.

La disertación del catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California persiguió el objetivo de desarrollar un modelo que combine factores de riesgo y algoritmos inteligentes, para aumentar la efectividad en la estimación de riesgo de padecer cáncer de mama en las mujeres cubanas.

Durante la defensa, el prestigioso tribunal integrado por el Dr.C. José Lavandero García, (Cujae) y las Dra.C. Natalia Martínez Sánchez (MES) y Neilys González Benítez (Citma), ponderó los aportes de este tema que vincula las ciencias informáticas con el sector de la salud.

Al resumir la investigación destacaron su pertinencia, el dominio teórico y práctico del tema de la inteligencia artificial, el tratamiento de los datos, la elaboración de la memoria escrita, la valoración de los resultados y el amplio uso de métodos científicos.

Con la culminación de estas defensas se abre otra etapa de crecimiento personal para estos profesionales que contribuirán a perfeccionar áreas relevantes para el desarrollo y bienestar de nuestra nación.

El investigador mexicano José Manuel Valencia Moreno presentó la tesis titulada Modelo de estimación de riesgo de padecer cáncer de mama utilizando algoritmos inteligentes y factores de riesgo.

El investigador mexicano José Manuel Valencia Moreno presentó la tesis titulada Modelo de estimación de riesgo de padecer cáncer de mama utilizando algoritmos inteligentes y factores de riesgo.

Noticias Relacionadas