UCI

NoticiasTodas las noticias

Defensa de tesis de Mirelys Torres Pérez en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Foto: Osmel Batista Tamarit

Un acto de defensa doctoral que abraza la sensibilidad

Tania García Torres |
12 de Septiembre de 2024 / 1:00 pm
Defensa de tesis de Mirelys Torres Pérez en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Foto: Osmel Batista Tamarit

Defensa de tesis de Mirelys Torres Pérez en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Foto: Osmel Batista Tamarit

El Ministerio de Energías y Minas de Cuba quizás haya descubierto, sin saberlo, un potencial científico en la cantera de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Eso retrató mi mente durante el tiempo que transcurrió la defensa de tesis de Mirelys Torres Pérez en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas.

En el Salón del Rectorado la M.Sc. en Informática Aplicada explicó la pertinencia, aportes y aplicación, entre otras bondades de su propuesta de Modelo basado en el agrupamiento de los consumidores para la planificación técnico-económica y geoespacial de la electrificación rural.

Más de siete años de estudio sintetizó en un abrir y cerrar de ojos la profesora auxiliar de la Universidad de Las Tunas.

Entró en los senderos del modelo propuesto que se fundamenta en la integración de un método de agrupamiento geoespacial -con cálculos más precisos- como enfoque novedoso en el estado del arte.

Con el desarrollo y aplicación del modelo computacional en dos casos de estudios reales y su comparación con los modelos IntiGIS II y REM, la egresada de la cuarta promoción de la UCI tocó las fibras de los pobladores de Guamá en Santiago de Cuba y de Yara en la provincia de Granma.

Sobre todo, demostró la efectividad de la propuesta en la planificación de la electrificación rural, lo cual mejoró la calidad de la evaluación de las alternativas de electrificación.

Entre las ventajas del algoritmo de agrupamiento propuesto la tesista aseguró que permite identificar clústeres de microrredes y extensiones de la red que cumplen con las métricas eléctricas establecidas, lo que contribuye a la efectividad de la planificación de la electricidad rural.

Sobre los resultados de los experimentos significó que demuestran la eficacia del algoritmo propuesto tanto con demandas iguales como variables.

De acuerdo con la investigadora en comparación con otros algoritmos de agrupamiento, el RElec_MGEC evidencia superioridad al generar más clústeres válidos y lograr ahorros de costos en plazos más cortos, notándose en la mejora de la calidad de la evaluación de las alternativas.

Sería una omisión negar el talento, la dedicación y sapiencia que desbordó Torres Pérez. En el acto de defensa, el tribunal de grado, presidido por la Dr.C. Natalia Martínez Sánchez, directora de Formación de Profesionales de pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES), e integrado por el Dr. C. Yusniel Hidalgo Delgado de la empresa de software Datalisoft como secretario y el Dr. C. José Marcos Gil Ortiz de la Universidad de Las Tunas (ULT) como vocal; lo corroboró.

Destacó la excelente defensa de tesis Mirelys, la fluidez y correcta terminología científica empleada, la calidad y rigor científico de las respuestas a las preguntas y el grado de madurez científica de la investigadora.

Además, demostró conocimientos de sistemas de información geográfica, electrificación rural, toma de decisiones, estadística y matemática aplicada. Unido a ello, la capacidad de resolución de problemas de forma independiente, utilizando técnicas y herramientas de la metodología de la investigación científica. Y algo notorio, la alta aplicabilidad y contribución a la práctica social que tiene la tesis.

Tal vez por eso no sorprendió la recomendación que hizo el tribunal de grado durante sus conclusiones.

Otorgar el grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas a Mirelys Torres Pérez, más que un merecimiento, resultó un homenaje. Fue un premio a la constancia personal, familiar y de tantos colaboradores cercanos y lejanos. Fue un aguijón o impulso a quienes renuncian a sus anhelos. Y sobre todo fue una mano extendida a las premuras que afronta la nación; un abrazo a la sensibilidad por los demás.

Noticias Relacionadas