Hugo Chávez Frías y la pedagogía del amor
Mucho se ha escrito sobre la vida política de Hugo Chávez, muchas son las anécdotas que, sobre su vida, recorren las redes por estos días de obligatoria recordación. Pero hoy nos detendremos en su legado pedagógico. Legado del que aún queda mucho por estudiar y desentrañar.
Cuando en 1999 el comandante Chávez asume el Gobierno Bolivariano, en el discurso de su toma de posesión Hugo Chávez Frías señaló: “…es salvaje saber que en un país como el nuestro, más de la mitad de los niños en edad preescolar no están yendo al preescolar; es salvaje saber que sólo uno de cada cinco niños que entran al preescolar [---] terminan la escuela básica, eso es salvaje porque ese es el futuro del país”. Más adelante agregó: “un viejo proverbio chino dice ‘si estás pensando en el corto plazo, anda a pescar; si estás pensando en el mediano plazo, siembra un árbol y si está pensando en el largo plazo, educa a un niño’.” (Chávez, 1999, p.20) .
A partir de este momento, dedicó ingentes esfuerzos a la obra educativa dentro de la revolución bolivariana, hasta llegar a convertir a la educación, en una revolución dentro de la revolución.
Muchas fueron las transformaciones introducidas por el presidente para transformar el panorama educativo de Venezuela, impulsó la Asamblea Constituyente encargada de redactar la Constitución que fue aprobada por la mayoría del pueblo venezolano en referendo nacional. En dicha Carta Magna se reconoce a la educación como un derecho humano y un deber social fundamental, democrático y gratuito hasta el nivel universitario.
Hugo Chávez, fue el artífice de las Escuelas Bolivarianas de turno completo y formación integral, de los Simoncitos para la educación inicial, concibió la Universidad Bolivariana y estas a su vez, fueron las primeras concreciones de la transformación del panorama educacional de Venezuela. Muchas fueron las misiones creadas bajo el influjo educativo de Chávez, la Misión Robinson que contó con el apoyo de docentes cubanos, y que fue la base para disminuir el analfabetismo, gracias a esta misión, la UNESCO en 2005, reconoció a Venezuela como País Libre de Analfabetismo. También es necesario mencionar la Misión Ribas, la cual tuvo por finalidad abrir puertas a quienes por diversas causas no habían podido continuar estudios de educación secundaria; basada en una estrategia militar de Páez, uno de los líderes de los llanos en la lucha por la independencia venezolana, aparece la Misión “Vuelvan Caras”, convertida luego en “Che Guevara” y que constituyó el primer intento de articulación entre saber y trabajo, intento que hoy se concreta con más firmeza en la Misión Saber y Trabajo; que forma parte de los motores productivos a los que está llamado a desarrollar el pueblo venezolano.
Chávez convocó a soñar una Revolución educativa, y como pedagogo popular, se apoyó en el humanismo social por eso actuó con humildad y sencillez enseñando siempre desde la “Pedagogía del Amor”, una pedagogía fundamentada en el humanismo social.
Las bases de esta “Pedagogía del Amor”, están precisamente en la influencia familiar, en sus cuentos del arañero, Chávez reconocía, que su abuela, había sido su primera maestra, pues antes de ir a la escuela, esta le había enseñado las primeras letras a él y a su hermano Adán, pero que además, los educó en la valores como la honestidad, y la responsabilidad, al respecto decía: “…Adoro a mis padres, pero tengo que reconocer que la educación de Rosa Inés fue muy importante para mí. La vida a su lado fue de forja y de espíritu…” (Chávez nuestro) Entrevista concedida a los periodistas cubanos Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez.
Chávez educó a su pueblo en el humanismo social, y en consecuencia, actuó con humildad y sencillez enseñando siempre desde la “Pedagogía del Amor”, una pedagogía con bases en el humanismo social. Logró una conexión amorosa con su pueblo basada en el amor que es solidaridad. Para ello, rescató del marasmo el pensamiento y acción de Simón Bolívar.
Como parte de su pedagogía, prácticamente a diario escribió y dio charlas educativas fácilmente comprensibles sobre temas sociales, éticos y políticos relacionados con los programas redistributivos de su proyecto social, haciendo hincapié en la solidaridad social frente al consumismo individualista. De ahí que pueda ser calificado como maestro, conductor de pueblo, y guía de multitudes; que se propuso avivar la voluntad revolucionaria de venezolanos y venezolanas en la formación de una Patria nueva y digna. Sirvan estas líneas como un homenaje al arañero de Barinas, el inolvidable Comandante Hugo Chávez Frías, el mejor amigo de Cuba.
[1] Selección de discursos de presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Ediciones de la Presidencia de la República. 1999. Año de la Refundación de la República. Tomo I. Año 1.