Homenaje a José Martí
Con un toque de !Atiendan todos!, la colocación de una ofrenda floral por parte de los jóvenes, las notas del Himno Nacional, izado de la bandera cubana y palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la carta inconclusa de José Martí a Manuel Mercado, dio inicio el acto en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) por el Aniversario 122 de la caída en combate del Apóstol.
La conmemoración, que rindió tributo al Héroe Nacional de Cuba, se realizó en la Plaza Martiana, ubicada en el docente que lleva su nombre, donde acudió la comunidad del centro, acompañada por miembros del Consejo Universitario y por los máximos dirigentes de las organizaciones políticas y de masas de la institución.
Las pioneras del taller infantil de teatro de la Universidad, Nicol Rosado González y Alexa Daniela Bueno Marín, junto al profesor Haniel Cáceres, declamaron versos dedicados al Maestro, y en otro momento cultural Alién García interpretó el poema De cara al sol, de Antonio Guerrero.
El encuentro propició la entrega de los carnés a nuevos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba en la UCI.
Se recordó la vigencia del pensamiento martiano y que su caída fue siembra fecunda para que su pueblo, bajo el influjo de sus virtudes y su ejemplo, inicie nuevas luchas.
El Ms.C. Silvano Merced Len, vicerrector de Extensión Universitaria y Residencia, pronunció las palabras de clausura del homenaje, en el cual destacó lo que escribió el Generalísimo Máximo Gómez sobre la muerte de Martí: “ (… ) ya nos falta el mejor de los compañeros y el alma del levantamiento (…)”.
También se mencionaron frases pronunciadas por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, uno de los más fieles y estudiosos martianos, quien lo catalogó como “ (…) el más genial y universal de los políticos cubanos”, y a sus ideas como que constituyen “ (…) un manantial inagotable de sabiduría política, revolucionaria y humana”.
Se recordó, además, que como feliz coincidencia, se celebra el Día de la Bandera, y la nuestra nos ha dado mucho honor y orgullo. Es la que hoy los enemigos de la Revolución pretenden confrontar, disminuir y relegar, pero que nos inspira en todas las luchas de nuestra Patria, de nuestra Revolución y del Socialismo.