Martí convoca a hacer
La impronta del Maestro en las nuevas generaciones centró este jueves la apertura del II Taller de Estudios Martianos, convocado por la Cátedra Martiana de nuestra Universidad, radicada en la Facultad 1.
El espacio, que promueve su vida y obra, estuvo presidido por el Dr.C. Gerdys Ernesto Jiménez Moya, vicerrector de Formación; Dr.C. Luis Augusto Arias Verdecia, director de Historia y Marxismo-Leninismo; y la M.Sc. Niurvis Legrá Pérez, decana de la Facultad 1.
En el teatro Abdala, la historiadora cubana Francisca López Civeira dictó la conferencia inaugural José Martí en la contemporaneidad, instante precedido por un breve intercambio con los directivos y representantes de la Cátedra.
Con la pregunta ¿por qué Martí perdura en el tiempo? la profesora titular de la Universidad de La Habana acercó el diálogo con los estudiantes, profesores y trabajadores presentes en el recinto.
En un tono conversacional, López Civeira, detalló en el sentido de la Patria de Martí, ético, antimperialista, del tiempo histórico y de la Revolución, principios que permiten entender toda la riqueza de su pensar y hacer.
La escritora de más de 15 títulos sobre la historiografía cubana, repasó aspectos básicos del pensamiento y presencia del Apóstol, a través de la lectura de algunos de sus poemas y de otros autores como Rubén Martínez Villena, Rubén Darío, Nicolás Guillén hasta Virgilio López Lemus, Silvio Rodríguez y Polo Montañez.
Momento de singular lirismo resultó la interacción de la invitada con el auditorio al declamar a viva voz fragmentos de la carta inconclusa de José Martí a su amigo Manuel Mercado y la letra de la canción Homenaje a José Martí, de Polo Montañez.
Martí, sigue siendo una figura extraordinaria y emblemática, dijo López Civeira en los instantes finales de su charla, en la cual exhortó a incorporar el pensamiento y hacer del autor intelectual del Moncada desde el principio “servir es un deber”.
Tras un paréntesis en el evento, los participantes realizaron la exposición de los trabajos, organizados en las comisiones que revelaron a Martí en la sociedad de hoy, Martí y la Filosofía, Ciencia y Técnica, así como Martí antimperialista y Martí y las Artes.
Más de 60 trabajos se inscribieron en esta edición del Taller. En el espacio de intercambio se presentaron, desde una mirada no convencional, videojuegos, audiovisuales, dibujos, juegos didácticos, poemas y fotografías.
La exhibición constató las potencialidades de nuestros estudiantes, la necesidad de socializar estos trabajos y la pertinencia de acercarlos a las comunidades aledañas a la institución.
Durante la muestra de los trabajos se evidenció en nuestros jóvenes y participantes en general, el orgullo de ser cubanos, identificados con el actuar y pensar de Martí.