El pensamiento de Fidel, vivo en cátedra de la UCI
Justo a un año de la desaparición física de uno de los hombres más grandes que ha dado la tierra cubana, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), inaugura la Cátedra de estudio del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
El homenaje de esta institución a la visión marxista leninista de un hombre que traspasó las fronteras de su tiempo y de su Isla, se enfoca principalmente en el análisis de la obra escrita y vivida por el líder de la Revolución cubana.
La cátedra, que será custodiada en la Biblioteca de la Universidad, y dirigida desde Extensión Universitaria, tendrá como presidente al MsC. Silvano Merced Len, vicerrector de Extensión Universitaria y Residencia, y como vicepresidentes al MSc. José E. Messana Valdés y al Dr.C. Mario González Arencibia.
El sitio, que agrupará textos de invaluable valor de la vida y obra de Fidel, será asesorado por el profesor de mérito de la UCI Fernando Vecino Alegret; el director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, Eugenio Suárez Pérez; el metodólogo Dr.C. Fidel Antonio Castro Smirnov y el director de Cubadebate, Randy Alonso.
La apertura de esta Cátedra, tiene como misión fundamental a través de disímiles actividades, expandir en la comunidad universitaria el estudio del hombre que puso a Cuba en el mapa mundial gracias a lo indoblegable de su estirpe.
Durante el acto inaugural fue develada la obra Paradigma, una excelente pintura del instructor de artes plásticas Malcolm Larrosay, que nos muestra a Fidel en varias de las etapas de su vida. Al ser expuesto el mural a la luz de una biblioteca abarrotada de público, tres miradas del Comandante en Jefe penetraban en el sentir de todos los presentes.
En las palabras de clausura, la rectora de la Universidad Dra.C. Miriam Nicado García, expresó que aunque físicamente la Cátedra se encuentra en este sitio, el pensamiento de Fidel quedará plasmado en las aulas y en los distintos lugares de la Universidad que él fundó; para que todos en la UCI puedan decir Yo Soy Fidel y Gracias por todo Fidel.
La UCI recordó a su fundador, como hubiera querido Fidel que lo homejanearan, desde el estudio, desde el trabajo, desde la ciencia. A 15 años de crear este proyecto al futuro que hoy obstenta logros palpables en favor de la informatización del país, el líder de la Revolución Cubana vive en cada historia y en cada proyecto de lo que él denominó: Tropa del Futuro.
A la ocasión se dieron cita también miembros del Consejo Universitario, de la FEU y representantes de las organizaciones políticas y de masas de la UCI.