19 de julio: una fecha, dos aniversarios
Diecinueve años han transcurrido, desde aquel 19 de julio del año 2003, cuando en el teatro Karl Marx, la Universidad de las Ciencias Informáticas, realizó el acto de cierre de su primer curso académico.
En aquella ocasión, el Comandante en Jefe Fidel Castro, sostuvo un memorable encuentro con estudiantes, profesores, trabajadores y demás invitados, entregó reconocimientos a quienes de destacaron durante ese primer curso y recibió además, el carné que lo acreditaba como primer fundador de la UCI.
Compartió su concepto de Universidad de Excelencia, definiéndola como: “una idea de hacer lo mejor que pueda hacerse, de desarrollar la mejor universidad que se haya desarrollado jamás, buscando lo óptimo, lo más perfecto posible dentro de las cosas humanas, lo más nuevo, lo más creativo, algo que no solo sirva a los intereses de nuestro país, sino sirva de ejemplo para el resto del mundo”.
El Jefe de Estado cubano impartió una clase magistral de todo lo que debía hacer la institución para lograrlo. Evaluó la Universidad como un experimento pedagógico y cultural, de búsqueda hacia la perfección en todos los sentidos, no solo en los métodos, sino también en la educación.
Transcurridos cuatro años, el 19 de julio del 2007 y nuevamente en el Teatro Karl Marx, la Tropa de Futuro se reunió para efectuar su primera graduación. Esa vez, distinguió a Fidel con la más alta condecoración que otorga esta casa de estudios, el Título de Doctor Honoris Causa, que fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Tras cinco años de intensos estudios, y por primera vez, 1 334 jóvenes de toda la geografía cubana obtuvieron su título de ingenieros en Ciencias Informáticas.
Hoy, cuando celebramos 20 años de la Universidad de las Ciencias Informáticas, es imprescindible recordar estos dos aniversarios, marcados por la impronta de nuestro Comandante en Jefe.
La UCI seguirá fiel al compromiso fundacional, apegada a las ideas de su creador de formar profesionales altamente calificados y comprometidos con la Patria, al tiempo que se consolida como institución de referencia de la Educación Superior cubana.