Defendida primera tesis doctoral del 2021 en la UCI
El profesor Rodrigo Desiderio Rodríguez Angulo, perteneciente a la Dirección de Historia y Marxismo de nuestra universidad, defendió su tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Históricas, el pasado 18 de marzo.
Titulada “La injerencia política, ideológica y cultural en Cuba mediante el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones durante las Post Guerra Fría”, el acto de defensa devino un excelente ejercicio académico, que contó con un prestigioso tribunal compuesto por destacados intelectuales historiadores y politólogos de nuestro país:
Presidente: Dr. Jorge Hernández Ramírez, Centro de Estudios Hemisféricos de la Universidad de La Habana (UH).
Secretario: Dr. C. Raúl Lombana Rodríguez, Secretario Comisión Grado Científico, de la UH.
Vocal: Dr. C. Elier Ramírez Cañedo, vicepresidente Centro de Estudios “Fidel Castro Ruz”.
Oponente: Dr. C. María Elena López Peña, Facultad de Comunicación Social, de la UH.
Oponente: Dr. C. Hassan Pérez Casabona, Centro de Estudios Hemisféricos, de la UH.
El profesor Rodrigo Desiderio, a sus 77 años de edad, es un ejemplo de abnegación y persistencia para alcanzar los objetivos trazados y alberga una amplia hoja de servicio a la Patria.
En 1978 es graduado por la Universidad de La Habana de Licenciado en Historia. Militó en la Juventud Socialista y fue fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Prestó servicios en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) durante 30 años, alcanzando el grado militar de Teniente Coronel y recibiendo 23 condecoraciones por la labor realizada. Ha sido profesor y Jefe de Cátedra, en la Academia de las FAR y Escuela de Artillería “Camilo Cienfuegos”. Es militante del Partido Comunista de Cuba desde el año 1966. Cumplió Misión Internacionalista en la República Popular de Angola, teniendo participación en varias acciones combativas.
Se desempeñó como miembro del Consejo Científico de la Jefatura de Artillería de las FAR y de la Comisión Metodológica Adjunta a la Dirección de los Centros de Enseñanzas Militar y Preparación Combativa de las FAR.
Al pasar a la Reserva, se desempeñó como Presidente de una Zona de Defensa y miembro del Consejo de Defensa Municipal. Fue Delegado del Poder Popular, durante un mandato. Se incorporó al Consejo de la Administración Provincial de La Habana, desempeñándose en la Dirección de Cuadros y como Jefe del Departamento de Atención a la Población y posteriormente, durante más de 6 años como Subdirector Provincial de Supervisión y Auditoría en la Dirección Provincial de Viviendas. Durante la Tarea 70 “Fidelidad y Principios”, contra la corrupción y las ilegalidades, encabezó el Puesto de Mando Provincial. Por la labor realizada fue elegido Cuadro Destacado Provincial y se le otorgó por la Dirección Nacional de los Comité de Defensa de la Revolución, el sello “Por la combatividad revolucionaria” y la medalla “28 de Septiembre”.
En septiembre del 2006, se incorpora a la Universidad de las Ciencias Informáticas, como profesor, donde ha tenido una destacada participación en las actividades docentes, metodológicas y científicas.