Centro de Informática Médica contribuye al desarrollo de la telemedicina en hospitales de Pinar del Río
Durante la crisis generada por la COVID19, estudiantes, especialistas y profesores de nuestra universidad, han apoyado en todas las provincias del país en disímiles tareas, sobre todo en el funcionamiento de la herramienta Pesquisador Virtual, desde las direcciones municipales y provinciales de salud.
En estas jornadas de colaboración intensa, el Dr.C. Héctor R. González Diez, profesor de nuestra institución, conoció la necesidad existente en la provincia de Pinar del Río de avanzar en la trasmisión de imágenes médicas entre varios centros hospitalarios, y rápidamente fomentó un ambiente de colaboración científica que permitió desarrollar soluciones.
Fue una pregunta directa del Doctor Orestes Moya, director del Hospital Abel Santamaría: “¿Podemos mover los estudios de tomografía de cráneo que estamos realizando en el pediátrico para el Abel sin tener que mandar a los radiólogos en el SIUM con el paciente a informarlos?” Así publica en su perfil oficial de Facebook, el hospital Abel Santamaría.
Para lograr el objetivo se unieron los principales directivos del sistema de salud de la provincia y de las instituciones hospitalarias, con el fin de lograr que los estudios de imagenología practicados a pacientes del Hospital Abel Santamaría y del Pediátrico Pepe Portilla, pudieran intercambiarse y propiciar valoraciones entre todos los especialistas.
Nuestra Universidad, con un amplio catálogo de soluciones informáticas desplegadas con éxito en varias instituciones nacionales y extranjeras, dispuso de la aplicación XAVIA PACS como plataforma para el intercambio de las imágenes médicas entre las instituciones. Este sistema ya funcionaba en el servicio de radiología del Hospital Abel Santamaría.
XAVIA PACS-RIS es una plataforma diseñada para ofrecer al personal médico que labora en los servicios de diagnóstico por imágenes, una gama de herramientas que facilitan la visualización y procesamiento de las imágenes médicas digitales y posterior edición de los informes emitidos, con una reducción importante en el tiempo de acceso a los estudios desde los sitios interconectados, lo que permite un flujo de trabajo más eficiente.
El segundo paso fue la conexión del bloque para la atención oncológica del Hospital Abel Santamaría, con el edificio de la sede central, lo que evita desplazamientos innecesarios y proporciona comodidad para el paciente así como un considerable ahorro para el sistema de salud.
A través de su perfil en Facebook, el Dr. Orestes Moya, director del hospital provincial de vueltabajo, aseguró que en la institución médica se continuará mejorando las condiciones de trabajo con el uso de las nuevas tecnologías de la información, lo que contribuye a una gestión más eficiente y a la optimización de las capacidades instaladas, al tiempo que eleva la calidad de la atención médica a los pacientes.
Este empeño que ya ofrece resultados, también fue posible gracias al trabajo del personal de informática de la dirección provincial de salud, los especialistas del Departamento de informática de ambos hospitales y el personal de los servicios de radiología.
El Centro de Informática Médica de nuestra universidad, desarrolla productos, sistemas, servicios y soluciones, para la optimización del trabajo y mejoramiento de la calidad de la atención médica, con un impacto directo en la informatización de los procesos del sistema de salud cubano.