Celebran Congreso de la FEU en la Facultad 1
El encuentro fue presidido por David Lahera, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC); Sigrid Medina, funcionaria del (CCPCC) provincial; Dunia María Colomé Cedeño, secretaria general del Comité del Partido en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y Sonia Ruiz Cabeza, miembro del Buró Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de La Lisa.
Durante la cita se debatieron temas como la atención a las brigadas. La presidenta de la Facultad 1 y delegada directa al X Congreso de la FEU, Yanara Sosa Tejada, se refirió a la necesidad de incrementar el flujo de informaciones desde y hacia los colectivos de estudiantes.
Además, planteó mejorar la divulgación de las actividades y diversificar aún más los canales de intercambio con los alumnos y militantes. “Hay que preguntar y conocer cuáles son las inquietudes más importantes del estudiantado y así encontrarles solución”, enfatizó la líder.
En otro momento, se abordaron temáticas relacionadas con la residencia estudiantil y la acción clave de los jefes de edificios para mantener las condiciones de sus áreas. Por otra parte, se habló sobre la labor de las brigadas de trabajo y su deber de velar por el correcto funcionamiento de estructuras productivas, como los Complejos de Comedores.
Más adelante, Aylin Estrada Velazco, vicedecana de Formación de la Facultad 1, destacó la labor de los alumnos ayudantes, partícipes del proyecto “Educando por Amor”, en las escuelas de secundaria básica, preuniversitarios y centros de la Enseñanza Técnica Profesional donde se desempeñan como maestros.
En los instantes finales del debate, David Lahera, funcionario del CCPCC, tuvo algunas palabras para ponderar la actuación del Secretariado de la FEU en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Comentó sobre lo difícil del proceso docente luego de la pandemia por el Coronavirus, recalcando el actuar de la UCI como hospital de campaña.
Pidió no conformarse con lo aprendido en las aulas y siempre tener avidez por conocer más. “Hay que fijarse en la calidad de los graduados y perfeccionar los planes de estudio para hacer de ellos mejores profesionales”, dijo.
El funcionario, subrayó que la Universidad tiene que enfocarse en su capacidad investigativa y sus aportes científicos y sugirió establecer estrategias para fortalecer la convocatoria de mujeres por las carreras de ciencias.
Se refirió, además, al referendo del nuevo Código de las Familias cubanas, que tendrá lugar el próximo domingo 25 de septiembre y la importancia de este proyecto por ser justo y revolucionario.