UCI

NoticiasTodas las noticias

La poesía de Nicolás Guillén resume los sellos de la cubanía. Foto: Tomada de Internet

Nicolás Guillén: símbolo de cubanía, mestizaje y posmodernismo

Raudelis Sarmiento Villalón |
10 de Julio de 2023 / 7:00 am
La poesía de Nicolás Guillén resume los sellos de la cubanía. Foto: Tomada de Internet

La poesía de Nicolás Guillén resume los sellos de la cubanía. Foto: Tomada de Internet

Nicolás Cristóbal Batista Guillén abrió sus ojos por primera vez, un 10 de julio de 1902, en la Ciudad de los Tinajones, Camagüey. De su padre, Nicolás Guillén Urra, heredó la hidalguía, el amor a la Patria, su pasión por el periodismo y el elevado gusto estético de su densa prosa.

Su madre, Argelia Batista Arrieta, desde muy temprana edad, lo impulsó a estudiar con ahínco, a leer y escribir en la escuela del profesor Rodríguez Adcerías y aprender tipografía. Este caudal de saberes permearía al joven de un fascinante gusto por la lectura y el arte de la oratoria.

La muerte del padre de Guillén, en el alzamiento liberal La Chambelona, la precaria situación económica y social de Cuba en 1917 y su afán de hacer justicia, le impregnaron su amor por la libertad de su Isla, defender las causas justas, su fervor revolucionario, y luchar por un país libre y sin anexión.

Entre 1918-1919, el joven Guillén trabaja como operario tipográfico en un taller de obra anexo al periódico El Nacional y estudia de noche en la academia nocturna del profesor negro Tomás Vélez.

Obtuvo el título de bachiller, en el Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey, el 18 de septiembre de 1920. Posteriormente, viaja a la capital y se matricula en la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana.

En noviembre 1920 publica sus primeros versos en la revista Camagüey Gráfico. También colabora en Orto, de Manzanillo, y en Castalia, de La Habana. Tiene a su cargo, con Vicente Menéndez Roque, la página literaria del periódico Las Dos Repúblicas.

Gracias al apoyo de Julio Antonio Mella, publica en la revista Alma Mater, órgano de los estudiantes cubanos (1921-1922), sus sonetos Al margen de mis libros de estudios, que constituyen su definitiva despedida de la Universidad.

El año 1923 marca el punto de partida de un poderoso movimiento de renovación nacional, iniciado por Julio Antonio Mella y en este contexto, surge la revista Lis, dirigida por Nicolás Guillén, de la que solo publicó dieciocho números.

El poeta cubano del posmodernismo, publicó y colaboró con diversas páginas de diarios y revistas de la época. Su producción literaria afianzó las experiencias vanguardistas de los años veinte, en cuyo contexto se convirtió en el representante más destacado de la poesía negra o afroantillana.

Su participación política desde las filas del Partido Socialista Popular le valió el exilio durante la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958). Al regresar a Cuba, ve sus sueños realizados con el Triunfo de la Revolución y junto a un grupo de intelectuales funda la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Entre sus versos más declamados y musicalizados por diversos artistas del mundo se encuentran: Motivos de son, Poemas de amor, Por el mar de las Antillas anda un barco de papel, Canción de cuna para despertar a un negrito, En algún sitio de la primavera, Sóngoro Cosongo, entre otros.

Nicolás Guillén es símbolo de nuestra identidad nacional, por su fecunda obra literaria y cubanía es considerado nuestro Poeta Nacional y una de las figuras de la literatura más reconocidas de Cuba internacionalmente. Su poética es reflejo de igualdad de clases sociales, de razas, de ideales independentistas y antianexionistas.

Noticias Relacionadas