UCI

NoticiasTodas las noticias

La comisión de Residencia y las BUTS debatió las principales preocupaciones en estas direcciones como la guardia estudiantil y el deber que todos tenemos con esta tarea.

VIII Congreso logra la simbiosis de los jóvenes con la FEU

Liliana Palomino Lastre |
17 de Mayo de 2013 / 2:39 pm

La comisión de Residencia y las BUTS debatió las principales preocupaciones en estas direcciones como la guardia estudiantil y el deber que todos tenemos con esta tarea.

Arduos y comprometidos debates fueron los que se obtuvieron como resultados de las discusiones en las comisiones de Funcionamiento, referidas a la articulación, conformación y organización de la FEU. Con esa misma dinámica sesionaron otros delegados dirigiendo sus análisis hacia las áreas de Residencia y las Brigadas Universitarias de Trabajo Social (BUTS), así como a las preocupaciones que devienen del deporte, la cultura y la recreación.

Vicerrectores, directores y otros administrativos compartieron el espacio en el que las propuestas, preocupaciones y posibles soluciones confluyeron. El desarrollo de este Congreso tuvo lugar en salones de conferencias del Docente 4, entorno caracterizado por la emotividad y seriedad del tan esperado y necesario evento.

Las prioridades del estudiantado de esta casa de altos estudios se colocaron al frente de todo intercambio acontecido durante la jornada. La posibilidad y propósito de que la FEU gane aún más credibilidad y complicidad juvenil viene señalando que es primordial el conocimiento y profundización en las características y objetivos de la Federación. Es por ello que el acercamiento a esta organización se debe fomentar con antelación en los futuros universitarios, según se analizó en la comisión de funcionamiento.

Otro elemento, como la representatividad del alumnado en la membresía del Consejo, se extendió desde el análisis de la cantidad de miembros, hasta el carácter de líder que cada uno debe poseer. Se ratificó, una vez más, que la toma de decisiones y los debates deben  realizarse desde la base. Además, se manifestó que se deben tener en cuenta, particularmente en esta ocasión, todos los planteamientos realizados sobre el ABC de la FEU y la profundización de cada preocupación planteada en distintos momentos.

Los inherentes cambios de la Federación que acompañan a la generación de hoy se hicieron notar, sin embargo, igualmente sobresalió el cuidado, estudio y pensamiento práctico para proponer las soluciones de los temas en cuestión.

Otros temas como las guardias estudiantiles y las formas de hacer crecer la motivación, partiendo desde el deporte, la cultura y la recreación no se hicieron esperar en tan fecundo medio. La necesidad de integración y apego de la administración de las facultades articuladas y apoyando a los consejos de la FEU en sus actividades, es lo que propiciará las mejoras de estos aspectos en lo adelante, sin que ello repercuta en el incumplimiento de alguna otra tarea curricular, aseguraron diversos delegados.

El retorno a cada punto en discusión, así como la variedad de soluciones llevadas a votaciones permitieron reconocer, a estos grupos, las fortalezas no del todo explotadas y las perezas a limar llegándose, en este día de Congreso, a una indiscutible simbiosis entre los jóvenes y su veterana organización.

 

Comisión de Deporte, Cultura y Recreación

La comisión de Deporte, Cultura y Recreación apeló a la necesaria vinculación de estas tres áreas para lograr y mantener una activa comunidad universitaria.

 

Comisión de Funcionamiento

La comisión de Funcionamiento se distinguió por la búsqueda de aquellos elementos que propician el aumento de identidad del estudiantado con la organización universitaria.