Velada por Mella, a 111 años de su natalicio
No pudo ser otro lugar que la plaza homónima el escogido para rendirle tributo al fundador de la FEU. Uno de los jóvenes más comprometido y cambiante de su época. Este 25 de marzo se conmemoraron 111 años del natalicio de Julio Antonio Mella, en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se le rindió tributo con una velada cultural.
Fue casi a la medianoche cuando parte de la comunidad se reunió en la Plaza para mediante la palabra, una ofrenda florar y el arte de aficionados avivar la llama del recuerdo.
Mella fue como nosotros, un soñador de su tiempo que convirtió en realidad muchos de sus deseos de cambio. Llegó a convencer a una multitud que como él vivía diariamente los abusos de un gobierno que poco representaba a los intereses de la masa estudiantil universitaria.
Las palabras de Niurka Socarás, vicepresidenta de la FEU en la UCI, nos hicieron conocer mejor a ese joven eterno entre los que hoy pasamos por esa organización fundada para nosotros.
Según Fidel, refiriéndose a Mella, “en Cuba nadie ha hecho tanto en tan poco tiempo” y ello es ejemplo corroborado cuando nos ponemos a indagar en la vida de este joven.
Fue cofundador de la FEU y su presidente desde 1922 hasta 1929. Cofundador del primer Partido Comunista de Cuba y miembro de su Comité Central entre 1925 y 1929. Y otros cargos destacados al frente del movimiento estudiantil marcaron su carrera política.
Actualmente muchos son los que lo toman como referencia cuando hay que hablar de la juventud universitaria.
El cierre de la velada estuvo a cargo de los artistas aficionados de la universidad. Con su arte, porque ello también forma parte de nosotros, rindieron tributo a Mella, al eterno líder de la FEU.