UCI

NoticiasTodas las noticias

La predefensa de la tesis doctoral de Neilys González Benítez se convirtió en una productiva sesión científica. Foto: Alberto Medina Cruz.

Una herramienta informática útil para la salud animal

Nancy Pérez Medina |
11 de Abril de 2017 / 3:45 pm
La predefensa de la tesis doctoral de Neilys González Benítez se convirtió en una productiva sesión científica.

La predefensa de la tesis doctoral de Neilys González Benítez se convirtió en una productiva sesión científica. Foto: Alberto Medina Cruz.

Este martes, 11 de abril de 2017, en los salones del Rectorado de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), tuvo lugar el acto de predefensa oficial para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias, de la tesis “Modelo para el diagnóstico de la Fasciolosis bovina”, de la Ing. Neilys González Benítez, especialista en bioestadística en la sanidad animal de la provincia de Pinar del Río.

La Fasciolosis es una enfermedad parasitaria producida por la ingestión de agua contaminada y plantas de tallos cortos, entre otras causas. Se presenta principalmente en el hígado de los animales y se transmite a los humanos. Provoca retraso en el crecimiento, disminución de los indicadores de leche y carne, así como de la fertilidad.

Entre las siete investigaciones que se presentan para defender el Doctorado en Ciencias en la UCI en el actual año, está la de González Benítez,  a quien la avalan nueve publicaciones y la participación en eventos científicos nacionales e internacionales.

En su tesis, propone un modelo computacional útil a los especialistas de la veterinaria, a la hora de tomar decisiones. A partir de su implementación en la provincia más occidental del país, han disminuido en un 20% la cantidad de enfermos y muertes del ganado bovino en el territorio por dicha enfermedad.

Los oponentes, doctores Arelys Quintero Silverio, profesora de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montez de Oca, y Nemury Silega Martínez,  subdirector del Centro de Informatización de la Gestión de Entidades (CEIGE) en la UCI, reconocieron que el método es novedoso y pertinente, ya que el procedimiento es capaz de brindar información con mayor certeza. Demuestra su pertinencia e impacto, los cuales tienen relevancia para el diagnóstico de la Fasciolosis bovina.

Por su parte, los miembros del tribunal,  después de señalar sus observaciones, se pusieron a disposición de la tesista para apoyarla durante los 90 días de que dispone para realizar los arreglos pertinentes y defender su doctorado.

El Dr.C. Arturo César Arias Orizondo, presidente del tribunal, reconoció que la tesis ha ganado en madurez durante los tres años  que lleva la investigación, aunque hay cosas que mejorar, el trabajo ha avanzado. Tiene aplicabilidad no solo para la salud animal, y puede aportar económicamente.

En las conclusiones, la Dra.C. Vivian Estrada Sentí, una de las tutoras y Jefa de Departamento de la Dirección de Formación Postgraduada en la UCI, reconoció que la predefensa fue productiva, y una excelente sesión científica, al hacerse señalamientos valiosos que van a mejorar la tesis.

Presentación de tesis doctoral de especialista pinareña.

Presentación de tesis doctoral de especialista pinareña.

Noticias Relacionadas