Un premio a la entrega
Jorge Alejandro Jiménez Garí, es un joven comprometido con la creación de textos científicos-técnicos orientados a la bioinformática y en resolver problemas sociales desde la perspectiva de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).
El recién graduado de la segunda promoción de la carrera de Bioinformática tiene una alta sensibilidad para la investigación y en poner la ciencia en lenguaje diario.
En esta entrevista se refirió a la connotación del premio que le fue conferido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en la categoría Estudiante Investigador 2022, el impacto de sus publicaciones y nos actualizó sobre sus proyectos inmediatos.
¿Cuál es tu área de especialización dentro de la bioinformática y la investigación?
Mi línea de investigación dentro de esta interesante ciencia consiste en la integración de datos biológicos, el desarrollo de herramientas de análisis y la interpretación de resultados para responder preguntas biológicas mediante enfoques computacionales.
En mis documentos científicos trato siempre de darle solución a los problemas de la comunidad biotecnológica, aplicando tecnologías computacionales y la gestión y análisis de datos.
El rol de un bioinformático radica fundamentalmente en aplicar técnicas computacionales para analizar y comprender datos biológicos, como secuencias de ADN, proteínas y otros tipos de información molecular.
¿Qué te inspiró para convertirte en un joven investigador?
Mi pasión por la biología y la tecnología me inspiraron a convertirme en un joven investigador. También, mi curiosidad por conocer un poco más de esta ciencia fascinante y el pensamiento complejo que se refleja en esta área del conocimiento.
¿Qué significa para ti haber obtenido el Premio Anual para Estudiante Investigador 2022 del Citma?
Ganar este premio es un gran honor para mí. Me motiva a continuar con mi trabajo y contribuir a la sociedad a través de la investigación.
Además, significa un reconocimiento a mi labor como estudiante, a noches de desvelo y al sacrificio que implica pertenecer a este mundo de la investigación científica.
¿Cuál es el impacto que tiene tu investigación en la sociedad cubana?
Mis estudios científicos tienen el potencial de impactar en la sociedad cubana de diversas maneras, particularmente en el campo de la salud. Al analizar grandes cantidades de datos biológicos, puedo identificar patrones y desarrollar nuevos tratamientos. Especialmente para enfermedades como el virus de inmunodeficiencia humana.
¿Qué consejos le darías a los jóvenes de nuestra Universidad interesados en la investigación científica?
Los exhortos a que encuentren un tema investigativo que les apasione y lo desarrollen con dedicación y perseverancia. Colaborar con otros investigadores, nutrirse de sus experiencias también puede ser útil para avanzar en su trabajo.
La creación de textos científicos-técnicos tiene sus altos y bajos, pero la satisfacción más grande es el cúmulo de conocimientos que le aporta al investigador y el impacto en la sociedad.
¿En qué proyectos de investigación estás trabajando actualmente?
Estoy trabajando en el análisis de datos genómicos para identificar mutaciones que causan enfermedades y en el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático para el descubrimiento de fármacos. También me encuentro inmerso en la predicción de características para la toma de decisiones en el proceso de tratamiento de los pacientes.