UCI

NoticiasTodas las noticias

La propuesta del grupo de artes visuales Telaraña, "El intolerable peso de un zapato", resultó reflexiva y atractiva. Foto: Juan Félix Hernández Rodríguez

Un concurso y una expo de la Facultad 1, por las mujeres

Nancy María Pérez Medina |
10 de Marzo de 2020 / 2:15 pm
La propuesta del grupo de artes visuales Telaraña, "El intolerable peso de un zapato", resultó reflexiva y atractiva

La propuesta del grupo de artes visuales Telaraña, "El intolerable peso de un zapato", resultó reflexiva y atractiva. Foto: Juan Félix Hernández Rodríguez

A pocas horas de haberse celebrado el Día Internacional de la Mujer, en la mañana de este 10 de marzo de 2020, en áreas del Salón Me dicen Cuba, de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la Cátedra Honorífica de Estudios de Género “Vilma Espín Guillois” premió el concurso Por ellas y el grupo artístico Telaraña, inauguró la exposición El intolerable peso de un zapato.

Asistieron, el Lic. Antonio Gutiérrez Laborit, director de Extensión Universitaria; la MSc. Geidis Sánchez Michel, decana en funciones de la Facultad 1; la MSc. Annelie Ramírez Muñoz, vicepresidenta de la cátedra “Vilma Espín”; además de los miembros del Consejo de Dirección, organizaciones políticas, trabajadores y estudiantes de esa Facultad y del Centro Cultural Wifredo Lam.

Como parte de las acciones que desarrolla la Facultad 1 para enfrentar la violencia contra mujeres y niñas, se convocó al concurso Por ellas en las modalidades de Fotografía, Arte digital y Dibujo. En este última, merecieron el primer, segundo y tercer lugares, respectivamente, María Teresa Ríos, de la Dirección Jurídica; Michel Pedrera Suen, estudiante de cuarto año de la Facultad 1 y Dania Rosa del Risco, también de la Dirección Jurídica.

Arte digital no fue premiado; pero en Fotografía obtuvo el primer lugar la Ing. Yaiselis Ramírez Mastrapa, especialista del Centro de Software Libre, y el segundo el estudiante de quinto año de la Facultad 1, Manuel Alejandro Saíz Moya.

Seguidamente, se inauguró la exposición de artes visuales El intolerable peso de un zapato, idea original de Yaiselis Ramírez Mastrapa y secundada por los aportes de los siete integrantes del grupo Telaraña, creado hace cuatro años y que trasciende la lucha contra la violencia de género.

Desde un punto de vista sui géneris y con obras atractivas de dibujo, fotografía, instalación, escultura y un performance, además del cartel con el lema metafórico Los únicos que pueden hacerle daño a una mujer son sus zapatos, la exposición se mantendrá en el Salón Me dicen Cuba hasta finales de la próxima semana, para que pueda ser apreciada por curiosos, amantes del arte y quienes apetecen de disfrutar de una propuesta diferente, que reconoce la capacidad de la mujer de hacer realidad lo imposible y consumar milagros, con su gran carga de sacrificio y amor.

Público asistente a la premiación del concurso “Por ella”

Público asistente a la premiación del concurso “Por ella”.

Premiados del concurso “Por ellas”, en dibujo

Premiados del concurso “Por ellas”, en dibujo.

Premiados en Fotografía del concurso “Por ellas”

Premiados en Fotografía del concurso “Por ellas”.

Cartel de la exposición “El intolerable peso de un zapato”

Cartel de la exposición “El intolerable peso de un zapato”.

Performance de la exposición “El intolerable peso de un zapato”

Performance de la exposición “El intolerable peso de un zapato”.

Obra de la exposición “El intolerable peso de un zapato”

Obra de la exposición “El intolerable peso de un zapato”.

Obra de la exposición “El intolerable peso de un zapato”

Obra de la exposición “El intolerable peso de un zapato”.

Obra de la exposición “El intolerable peso de un zapato”

Obra de la exposición “El intolerable peso de un zapato”.

Obras de la exposición “El intolerable peso de un zapato”

Obras de la exposición “El intolerable peso de un zapato”.

Noticias Relacionadas