Todas las opiniones valen
En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) continúa el proceso de discusión y análisis del proyecto de Constitución de la República de Cuba, porque todas las opiniones valen y será el pueblo quien forje ese importante documento que regirá el futuro de la nación.
En la tarde del 18 de septiembre de 2018 se realizaron los encuentros de los trabajadores de la Vicerrectoría de Formación y sus direcciones subordinadas en la institución, en el Salón de Conferencias 1 del Rectorado, y de los Departamentos de Humanidades, Ciencias Básicas, Especialidad, Tecnologías y Servicios Generales de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales (Citec), en el Salón Villena del docente Rubén Martínez Villena.
En el ejercicio del poder soberano del pueblo, una sólida propuesta en ambos encuentros, resultó la argumentación de las razones por las que entienden que la nueva Constitución debe añadir que los ciudadanos con capacidades para trabajar y no lo hagan, no deben recibir las gratuidades sociales.
Otros opinaron que el trabajo debe ser obligatorio para quienes tengan edad y condiciones para ello y que se incluya el derecho del pueblo al silencio administrativo, que evitaría la burocracia, lo que implicaría que si una empresa u organismo no da una respuesta en el tiempo establecido, puede considerarse como una contestación positiva para el que la solicita.
También se enfatizó en los artículos relacionados con el medio ambiente, los derechos sociales y la libertad de expresión.
Los asistentes a ambas consultas se sintieron honrados porque como cubanos se les permite contribuir a la creación de la Constitución de la República de Cuba, país cuya tradición democrática es afianzada por la Revolución. La nueva propuesta ratifica nuestro sistema socialista y al Partido Comunista de Cuba como rector de este.