UCI

NoticiasTodas las noticias

La Dra.C. Vivian Estrada Sentí, coordinadora del concentrado, dio a conocer los pormenores de esta preparación. Foto: Alberto Medina Cruz

Sembrando oportunidades a la inteligencia

Nancy Pérez Medina |
14 de Mayo de 2018 / 10:45 am
La Dra.C. Vivian Estrada Sentí, coordinadora del concentrado, dio a conocer los pormenores de esta preparación

La Dra.C. Vivian Estrada Sentí, coordinadora del concentrado, dio a conocer los pormenores de esta preparación. Foto: Alberto Medina Cruz

En el teatro Abdala de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) este 14 de mayo dio inicio el VI Concentrado del Programa de Doctorado en Informática, con la célebre frase de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia.”

Concebido para dar respuesta a la necesidad de elevar el nivel científico y metodológico del claustro de profesores y a la superación de profesionales de la UCI y de otras entidades nacionales, este programa posee carácter internacional, con la presencia de aspirantes de Ecuador, México y Yemen.

El encuentro cuenta con la colaboración de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae).

Presidieron el acto inaugural el Dr.C. Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero de la institución; la Dra.C. Natalia Martínez Sánchez, vicerrectora de Formación; la Dra.C. Vivian Estrada Sentí, coordinadora del Programa de Doctorado; el Dr.C. Arturo Arias Orizondo, director de Posgrado, y otros miembros del Consejo Universitario de esta casa de estudio superior.

En las palabras de bienvenida, Montesino Perurena se refirió a la importancia del auge de la investigación científica con vista a garantizar el desarrollo del país. De lo que se trata es de impulsar la formación doctoral en Informática dentro de la UCI y en Cuba, argumentó. Además, informó que la demanda a nivel nacional para este posgrado fue alta.

La Dra.C. Estrada Sentí explicó que el objetivo del concentrado es dar una preparación a todos los preseleccionados y los aspirantes, y de acuerdo a su desarrollo y desenvolvimiento, dentro de aproximadamente un año, seleccionar a los que reúnen los requisitos para hacer el Doctorado en Informática, que cuenta con tres etapas: formación metodológica, formación investigativa y preparación de la tesis.

Después de ofrecer los detalles del evento docente, la Coordinadora impartió la conferencia La investigación científica y el diseño de documentos científicos, con la que cerró la sesión matutina del primer día de la etapa inicial del concentrado, que se extenderá hasta el 18 de mayo.

En la tarde de este lunes se exponen las líneas científicas de la UCI para los aspirantes que aún no han determinado sobre qué investigarán. De martes a viernes, las aulas y salones del Rectorado acogerán a los participantes para las entrevistas, presentaciones y seminarios científicos del doctorado, cuya duración es entre tres y cuatro años como promedio.

El Programa de Doctorado en Informática, evaluado de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional en el 2017, forma parte del sistema de posgrado de la UCI. Está estructurado en estrecha relación con las líneas, grupos y proyectos de investigación aprobados por el Consejo Científico de nuestra Universidad.

El Dr.C. Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero de la UCI, dio la bienvenida a los asistentes al VI Concentrado del Doctorado en Informática.

El Dr.C. Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero de la UCI, dio la bienvenida a los asistentes al VI Concentrado del Doctorado en Informática.

Noticias Relacionadas