UCI

NoticiasTodas las noticias

Capacitación para el Sistema de Gestión de los Tribunales Nacionales. Foto: Alberto Medina Cruz

Satisfechos jueces cubanos con solución de software dada por la UCI

Nancy Pérez Medina |
13 de Marzo de 2017 / 5:30 pm
Satisfechos jueces cubanos con solución de software dada por la UCI

Capacitación para el Sistema de Gestión de los Tribunales Nacionales. Foto: Alberto Medina Cruz

El Docente 2 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) acoge, del 6 al 17 de marzo de 2017, a jueces de todos los territorios del país que reciben capacitación para el Sistema de Gestión de los Tribunales Nacionales, como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana.

El curso es impartido por especialistas del Departamento de Desarrollo de Aplicaciones, del Centro de Gobierno Electrónico (CEGEL), de la Facultad 3, que realizó la mencionada solución de software y comenzó por capacitar y dar acompañamiento, en una primera etapa del mes, a los magistrados de la provincia de Pinar del Río.

Ante el resultado exitoso en el territorio más occidental de Cuba –los jueces asimilaron la tecnología correctamente y emitieron criterios positivos- el Tribunal Supremo, de conjunto con la dirección de la UCI, decidieron hacer un adiestramiento a nivel nacional, para el cual se encuentran en este centro de educación superior unos 80 jueces que se desempeñan en la materia de lo penal y de lo económico, e informáticos de todo el país.

El Ing. Darián González Ochoa, director de CEGEL, nos informó que aunque desarrollan otros procedimientos, se les pidió enfocarse fundamentalmente en lo penal y lo económico porque impactan directamente en los procedimientos que se realizan en cada provincia. En la primera semana –dijo- se capacitan en el aula con profesores del centro que participaron directamente en el desarrollo de esta solución.

Esta semana, añadió González Ochoa, se realizarán trabajos prácticos, con casos y expedientes reales en seis municipios habaneros, donde confirmarán que esa solución de software satisface las necesidades de los jueces y que el mayor impacto será en la ciudadanía, al poder resolverse los procesos con más prontitud y calidad en la tramitación.

Lo anterior, explicó el director de CEGEL, implica además ahorro de los recursos en el sistema de los tribunales porque los que pueden tomar decisiones tienen la facilidad de ver por qué trámite va el proceso, todo lo que se traduce en una mejor justicia, que es a lo que aspiramos. Todo ello, enfatizó, forma parte del desarrollo e informatización del país.

También conversamos con algunos de los jueces que se capacitan en la UCI en el Sistema de Gestión de los Tribunales Populares y todos están agradecidos y destacan la excelente preparación y calidad de los profesores que les imparten el curso, porque formaron parte del proyecto y han podido evacuar todas las dudas, así como aportar algunas sugerencias para hacerlo más viable y útil a los destinatarios del producto.

Les llama la atención los conocimientos que han adquirido los educadores sobre materia judicial, lo que facilita el intercambio.

Para la Lic. Raisa Díaz Quiala, jueza del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana, este sistema informatizado está bien previsto y diseñado de acuerdo a los términos utilizados y a lo que establece la Ley del Procedimiento Penal, que debe realizar una tramitación uniforme para todo el país, no solo en las disposiciones. O sea, es más que eliminar la carga de trabajo del juez.

Nos hemos dado cuenta, comentó, que existen algunos errores que pueden ser corregibles antes de llegar al momento en que lo pongamos en práctica en nuestro sistema. Todo tributa al mejor desarrollo de los tribunales, de acuerdo al escenario actual en que vivimos.

En tanto, el especialista Yudiel Russet Sánchez, juez de la Sala Tercera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana, expresó que en medio del proceso de informatización de la sociedad cubana, con esta aplicación se da un paso importante de avance, al unirse en el empeño del país de ir dotando a sus instituciones de herramientas informáticas que permitan mejorar la gestión y la calidad del trabajo que ya tienen implementadas.

Para él, ese sistema permite un mayor control sobre los asuntos de los secretarios, los jueces y los presidentes de cada estructura judicial, ya que pueden saber, desde tu estación de trabajo, en qué estado se encuentra la situación de cada proceso y qué trámites están atrasados.

Da la posibilidad de corregir las cuestiones organizativas y adoptar las medidas pertinentes para resolver los problemas. Esa es una de las mayores ventajas como herramienta de trabajo, estimó Russet Sánchez.

En tanto, la especialista Yunieska Gómez Montero, vicepresidenta del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, opina que la capacitación que reciben es muy necesaria porque van a trasmitir en sus provincias lo aprendido, para lograr implementar el sistema en cada uno de los lugares.

Sobre la importancia del Sistema de Gestión de los Tribunales, los jueces vuelven a coincidir: humaniza, agiliza y perfecciona el trabajo porque no te permite cometer errores en datos que antes tenían que revisar una y otra vez.  Además, contribuye al desarrollo y al mejoramiento de la tramitación de los procesos.

Están de acuerdo en que se agilizan los trámites sin tener que interactuar entre las secretarías, los alguaciles y demás. Les parece un sistema excelente, a partir de su nivel de acuciosidad, de minuciosidad, y de la posibilidad que tiene de prever todas las situaciones que en la vida diaria de los tribunales se pueden dar, y así resolverlas.

Satisfechos jueces cubanos con solución de software dada por la UCI

Ing. Darián González Ochoa, director del Centro CEGEL.

Satisfechos jueces cubanos con solución de software dada por la UCI

Lic. Raisa Díaz Quiala, jueza del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana.

Satisfechos jueces cubanos con solución de software dada por la UCI

Lic. Yudiel Russet Sánchez, juez de la Sala Tercera de lo penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Satisfechos jueces cubanos con solución de software dada por la UCI

Lic. Yunieska Gómez Montero, vicepresidenta del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara.

Noticias Relacionadas