UCI

NoticiasTodas las noticias

Miembros y colaboradores del proyecto Z-17. Foto: Evelio Antonio Piedra Cueria

toDus, Picta y Apklis: cinco años en pos de la soberanía tecnológica de Cuba

Yunior Díaz Vargas |
21 de Junio de 2023 / 11:15 am
Miembros y colaboradores del proyecto Z-17. Foto: Evelio Antonio Piedra Cueria

Miembros y colaboradores del proyecto Z-17. Foto: Evelio Antonio Piedra Cueria

Este 21 de junio, constituye un motivo de festejo y regocijo para la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), el quinto aniversario de un proyecto que, en sus inicios, muchos tildaron de quimera y cinco años después es muestra indiscutible de soberanía tecnológica. Nos referimos nada más y nada menos que a Z-17, progenitor de tres soluciones informáticas: toDus, Apklis y Picta, que han llegado para quedarse y facilitarle la vida a la familia cubana. 

Pero, ¿cómo se originó el proyecto, cómo ha evolucionado en estos cinco años, cuáles son sus principales retos y proyecciones futuras? Para responder a estas interrogantes conversamos con el M.Sc. Allan Pierra Fuentes, coordinador general del proyecto.

¿Cómo fueron los primeros pasos del proyecto y por qué fue nombrado Z-17?

A finales del año 2017, producto a una alianza estratégica entre la UCI y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) comenzó a gestarse el proyecto Z-17, la primera de varias creaciones dentro del Parque Científico-Tecnológico de La Habana (PCT), centro que se nutre de la inteligencia, pasión y entrega del personal y estudiantes de la Universidad. 

Z-17 se le nombró a nuestro repositorio de código fuente y herramienta fundamental de trabajo, siendo Z una letra cualquiera para denominar un dispositivo de almacenamiento y 17 el número del edificio en el cual desempeñaríamos nuestra labor.

Conformaban el arsenal del proyecto tres aplicaciones informáticas: la plataforma de mensajería instantánea y colaborativa toDus, la plataforma cubana de distribución y actualización de aplicaciones móviles Apklis, que no solo se limita a aplicaciones cubanas sino también apuesta por otras internacionales para su distribución dentro del territorio nacional y por último la plataforma de contenidos audiovisuales Picta. 

El 21 de junio de 2018, eran presentadas a los principales directivos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el país toDus y Apklis, en el contexto del Primer Taller de Informatización de Órganos, Organismos de la Administración Central del Estado y Entidades Nacionales. Picta vería su nacimiento unos meses después. 

¿Cómo han evolucionado en estos cinco años y qué impacto han tenido en nuestro país?

A pesar de no sentirnos conformes del todo y ser conscientes de que aún nos queda mucho por hacer, considero que hemos llegado muy lejos. Empezamos desde cero, siendo tildados de locos y teniendo que demostrar que todo es posible con el debido empeño. 

Hoy podemos afirmar que los objetivos con los que se ideó el proyecto se han cumplido, nuestras aplicaciones son usadas y conocidas a lo largo de todo el país. Los creadores cubanos poseen una plataforma propia donde comercializar sus aplicaciones, burlando los mecanismos del bloqueo estadounidense que no les permite hacerlo en tiendas extranjeras, tenemos una plataforma donde publicar nuestros audiovisuales sin temer a políticas de censura externas y además, en el caso hipotético de que nos quedásemos sin Internet, el cubano seguiría chateando, o sea, Cuba ya es uno de los cinco países en el mundo que gozan de servicios independientes de mensajería, con sus imperfecciones, pero los tenemos. 

Sabemos que el público cubano es muy exigente ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el proyecto en la actualidad?

La sociedad cubana ha atravesado momentos difíciles en los últimos tiempos, pero eso no ha impedido el acceso masivo a Internet y específicamente a aplicaciones reconocidas mundialmente, por tanto, nos vemos obligados a competir con alternativas extranjeras de altísimo calibre, con muchos años de existencia en el mercado y que cuentan con presupuestos exorbitantes como lo son WhatsApp, YouTube y Google Play Store. Dicha competencia representa un reto para nosotros, justamente eso, incentiva nuestra creatividad y nos obliga a buscar aquellas funcionalidades y servicios que solo nosotros podamos ofrecerle a la familia cubana. 

No pretendemos que los cubanos usen únicamente nuestras aplicaciones, sino que estas sean una buena alternativa a las extranjeras. El público cubano es muy exigente y nos nutrimos muchísimo de sus quejas y sugerencias para optimar nuestros productos. En el caso de toDus estamos trabajando para resolver problemas como la desconexión de la aplicación y el fallo de las notificaciones. Además, nos encontramos perfeccionando la arquitectura de Apklis para mejorar la experiencia de los usuarios y eliminar los problemas con el pago de algunas aplicaciones. La meta con Picta es que los creadores publiquen e incluso comercialicen su contenido en la plataforma, pero para lograrlo debemos continuar esforzándonos.

¿Cuáles son los niveles de uso con los que cuentan estas soluciones informáticas?

La cantidad de usuarios en toDus ha aumentado en el transcurso de estos años, pero no hemos alcanzado las cifras deseadas. En estos momentos cuenta con casi 3 millones. Apklis ha mostrado un crecimiento estable tanto en la cantidad de aplicaciones como la de usuarios y Picta, a pesar de mostrar los números más discretos, ha llegado a tener hasta 9 mil usuarios conectados al unísono, soportando tecnológicamente dicha carga para nuestra satisfacción.

¿Qué novedades y proyecciones futuras tienen en mente?

Próximamente, esperamos dar a luz a una nueva versión de toDus con una visualidad más agradable, un mejor funcionamiento en cuanto a conexión y notificaciones y daremos comienzo a la fase de prueba de nuevas funcionalidades como son las llamadas, los estados, los catálogos y la versión web. Para dicha fase contamos con usuarios atrevidos que nos retroalimentan. 

Estamos previendo también una nueva versión de Apklis con más funcionalidades, sobre todo para los desarrolladores, propiciándoles mejorías en el proceso de monitoreo y venta de sus aplicaciones y en la interacción con los usuarios, además pretendemos llegarle al público no bancarizado incorporando las tarjetas de regalo, es decir, un adulto podrá comprarle una tarjeta de regalo a un menor de edad para que este pueda adquirir las aplicaciones que desee.

De igual forma deberá salir próximamente una nueva versión de Picta, que permita a todos los usuarios realizar transmisiones en vivo y posibilite a entidades o persona natural insertar publicidad, respetando siempre los términos y condiciones de la nueva Ley de Comunicación Social. 

Si bien deseamos en un futuro establecer relaciones comerciales con entidades extranjeras, en este momento nuestro enfoque fundamental está dirigido a optimizar el funcionamiento de estas aplicaciones y alcanzar los niveles de popularidad anhelados en nuestro país para luego pensar en su exportación.

Disímiles son las dificultades a las que se enfrenta la economía cubana, aseveradas por una crisis mundial y el inhumano bloqueo norteamericano. Es innegable que dicha situación afecta el desarrollo de este proyecto, pero a pesar de ello, y gracias a la abnegación de los ingenieros y estudiantes colaboradores se ha logrado ofrecer soluciones informáticas que compiten con aquellas reconocidas en el mercado internacional y, que en gran medida, se adecuan a las necesidades de los usuarios cubanos. Por esta razón felicitamos a todos los integrantes de Z-17 por cada logro obtenido en estos cinco años y les deseamos éxitos en futuros emprendimientos.

Noticias Relacionadas