Quince años materializando un sueño
“Esta es una escuela que se acaba de fundar”… Así expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 12 de diciembre de 2002, en ocasión de su visita a la naciente Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Con el recuerdo de ese especial momento comenzó la Sesión Solemne del Claustro Universitario dedicada, especialmente, a los 15 años de esta casa de altos estudios y al líder histórico de la Revolución Cubana.
Este Claustro tuvo lugar en la Sala 1 del Palacio de Convenciones de La Habana, el sábado 9 de diciembre y fue presidido por la Dra.C. Miriam Nicado García, rectora de la Universidad. Varios representantes de instituciones que han acompañado a la UCI en estos años formaron parte de la presidencia: Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Comité del Partido Comunista de Cuba y vicedirectora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; Wilfredo González Vidal, viceministro del Ministerio de Comunicaciones; Oscar Silvera Martínez, vicepresidente del Tribunal Supremo Popular; Eliodoro Pérez Reyes, jefe de la Sección Ideológica del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional; Dra.C. Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba; Dra.C. Mercedes Delgado Fernández, rectora de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno; Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado; Arnel Hernández Marrero, fiscal jefe de la Dirección de Informática y Comunicaciones de la Fiscalía General de la República; Mayra Arevich Marín, presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, José Antonio García Ramírez, director adjunto de la Unión de Industria Militar y el Dr.C. Fernando Vecino Alegret, quien fuera Ministro fundador del Ministerio de Educación Superior y Profesor de Mérito de nuestra Universidad.
Especialmente invitado estuvo también Melchor Gil Morell, rector fundador de la Universidad de las Ciencias Informáticas y asesor del Ministerio de las Comunicaciones; así como invitados de instituciones y organismos que han aportado a la historia de la UCI. De igual forma, estuvieron presentes fundadores de la Universidad y una amplia representación de profesores, especialistas, trabajadores y estudiantes de la comunidad universitaria.
La Dra.C. Dunia Colomé Cedeño, decana de la Facultad 4, en su condición de estudiante fundadora habló en representación de la Tropa de Futuro que inició la UCI el 23 de septiembre de 2002 y rememoró vivencias que marcaron su vida en estos 15 años.
Por su parte, Nely Morera Quintanal, quien fuera la primera presidenta de la FEU de la UCI y luego ocupara otras responsabilidades como dirigente juvenil y administrativa, habló en nombre de todos los fundadores. En sus palabras se refirió al compromiso con la Revolución y la confianza en Fidel de todos los que vinieron a la UCI en el 2002 para comenzar a forjar una universidad.
Un momento especial de este Claustro fue la entrega de reconocimientos a la UCI por parte de varias organizaciones e instituciones del país: Ministerio de las Comunicaciones, Unión de Informáticos de Cuba, Fiscalía General de la República de Cuba, Tribunal Supremo Popular, Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno, Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE) y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID).
Al pronunciar las palabras centrales del claustro solemne por el aniversario 15 de ese centro de altos estudios, la Dra.C. Miriam Nicado García agradeció y felicitó a los fundadores del plantel, a los que permanecen y a los que contagian el campus universitario con su diaria labor, responsabilidad, alegría y compromiso patrio. Agradeció especialmente a Fidel por ser luz y guía siempre y a Raúl por sus constantes enseñanzas.
En el Claustro se rindió homenaje, también, al próximo Aniversario 95 de la Federación Estudiantil Universitaria, a la Jornada del Educador y al Aniversario 59 del Triunfo de la Revolución.