UCI

NoticiasTodas las noticias

Especialistas del laboratorio móvil de IPK llegan hasta el Centro de Aislamiento para realizar los test rápidos y tomar muestras para las pruebas de PCR en tiempo real.

Jóvenes VS la Covid-19: una prueba que da vida

Joven protagonista |
21 de Abril de 2020 / 12:00 pm
Centro de aislamiento UCI-Minsap

Especialistas del laboratorio móvil de IPK llegan hasta el Centro de Aislamiento para realizar los test rápidos y tomar muestras para las pruebas de PCR en tiempo real.

Querido diario, hoy es domingo y lo que para muchos es el día del descanso, para nosotros es un día de mucho ajetreo. Continuamos en una tarea titánica de la cual depende el éxito de la misión: aislar a posibles positivos, a contactos de positivos, y a personas cuya salud se encuentra en riesgo, y ese aislamiento realizarlo con la menor cantidad de personas posibles. De esta labor depende en gran medida el éxito en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Siendo el quinto día de nuestro Centro de Aislamiento, y el sexto de trabajo desde que comenzamos, las marcas en los rostros parecen quedarse perennes, la única parte del cuerpo que coge el duro sol del día es un pedazo bien pequeño del cuello y los ojos. El resto, sigue tapado por los medios de protección. Luego de levantarnos y seguir los estrictos protocolos de seguridad, comienza la labor diaria.

Bitácora del día 5

El ejército de batas blancas y la tropa de futuro sigue estable. Al final del día tuvimos a un voluntario con indigestión y otro con la presión descompensada, pero nada que les impidiera cumplir sus tareas, eso sí, los enviamos a descansar y el resto nos ocupamos de las cosas que hacía falta hacer.

En total suman 25 sanitarios haciendo su labor al día de hoy con la incorporación de enfermeras y estomatólogos que apoyarán en el control epidemiológico y el llenado de historias clínicas, así como en las estadísticas. Labor importante para conocer qué vamos haciendo en nuestro Centro de Aislamiento, en general.

La cifra de jóvenes voluntarios de la Universidad se mantiene en 20, aunque sabemos que son muchos los que se preparan para entrar en acción y las muestras de cariño son constantes.

Los 10 de avanzada han mantenido su nivel, y tratamos de transmitir más experiencias, así como ayudar a destrabar cualquier problema que se presente, porque sí, querido Diario, no todo es color de rosas por aquí, pero a los problemas cada uno los enfrenta con una solución y entre todos hacemos que la experiencia continúe siendo espectacular.

Nuestros pacientes mantienen un seguimiento constante, tuvimos algunas altas y otras remisiones de importancia vital, porque son personas, que, de no encontrarse en nuestro Centro de Aislamiento, a lo mejor hubiesen demorado mucho tiempo en llegar al hospital. En cuanto se detecta un síntoma, el servicio funciona como un reloj y la ambulancia no tarda en llegar.

Se hicieron los primeros 24 PCR en tiempo real de nuestro centro de aislamiento.

Se nota mucho esfuerzo, mucho apoyo de todos lados, los recursos no faltan y siguen llegando. El domingo da paso a una semana que esperemos sea prometedora.

Marcas del día

Desde el tercer día de aislamiento se recomienda hacer los test rápidos y el llamado PCR en tiempo real, en nuestro centro varios pacientes se habían sometido a él y en otros casos, los contactos de los pacientes estaban esperando una respuesta, hoy las marcas del día son para esos pacientes que recibieron el resultado.

Al tanto de las noticias: Es increíble cómo el cubano se encarga de saber de un tema, y si no lo sabe, lo investiga y debate como si fuese un experto en él, y así sucedió con Lucía, una señora de 47 años. Ella todos los días me decía la noticia del día, al encontrarse en aislamiento, el único entretenimiento, además de la novela, es el parte noticiario, a ello le suma que lee Cubadebate y observa varias noticias por Facebook gracias a los datos móviles. Desde la noticia de que no se mueve un carro en La Habana, hasta la de que en Estados Unidos todos los Estados están bajo declaración de desastre, pasando por el parte de las 11 de la mañana que siempre comentaba como si trabajara con el doctor Francisco Durán, en la Dirección Nacional de Epidemiología.

Hoy me dijo una bien temprano y otra al mediodía, la primera daba cuenta que MediCuba no podría adquirir respiradores a la empresa que se los iba a vender, por haber sido comprada por otra empresa norteamericana; la segunda, que su contacto dio negativo, ella era sospechosa, por tener contacto con una persona que fue contacto de un positivo, contacto de segundo orden o segundo anillo según los especialistas. Esa sin dudas, fue la mejor noticia para ella, que se encargó de recoger las cosas y despedirse de los otros aislados, quienes van a extrañar que ella leyera las noticias y después se las resumiera en forma de cuentos. Lucía, te vamos a extrañar, yo al menos paso trabajo para sentarme a leer noticias, llego tan cansado que es directo al baño y luego a la cama, y gracias a Lucía, estaba siempre en forma noticiosa.

Luego de la mejor noticia del año para ella, procedieron a darle el alta, para que pasara los próximos 14 días en su hogar. Antes de irse nos dijo: “No dejen de oír las noticias, lo que ustedes están haciendo merece un titular de primera plana, hay mucha gente muriéndose en el mundo, muchos países colapsados, y aquí, aquí tenemos jóvenes que ponen en riesgo su salud por cuidarnos, que dan todo por su país. Muchas Gracias muchachos, donde quiera que vaya contaré de sus atenciones”.

Y pensándolo bien, tiene toda la razón con eso del titular, deseamos que las noticias digan bien alto: no hay casos positivos en el mundo, o podemos volver a abrazarnos; eso, eso sería realmente inigualable. Esperemos, solo el tiempo y la acción de todos podrá lograrlo, esperemos las buenas noticias.

Saludos desde el exterior: son tres los casos de pacientes extranjeros que encontramos en nuestro centro hasta la fecha, aunque la cifra puede aumentar, y sí, para los que preguntan, se están quedando en los mismos apartamentos que preparamos para los cubanos, que puede que no sean perfectos constructivamente, aunque casi lo son, pero están bien, pero muy bien llenos de amor. Una canadiense, y dos norteamericanos, una chica y un chico.

Una de las chicas, la canadiense, es doctora, y habla perfecto español, la sorprendí cuando fui a llevar el desayuno, estaba limpiando en el apartamento, y cuando le pedimos que dejara esa labor, que nosotros nos encargábamos, nos dijo: “Ustedes están trabajando bien duro, no descansan, es lo menos que puedo hacer, ayudar, además, hoy está el resultado de la prueba, y si da negativo, vamos a casa”. Fue así que supe que su prueba iba a ser decisiva.

Al filo del mediodía, un taxi llevaba a la doctora canadiense a su casa en el Cerro, donde vive, según ella porque disfruta mucho vivir en Cuba, y aprender del sistema de salud cubano. Su prueba dio negativo, sin embargo, no se fue sin agradecer: “se siente bien ver cómo enfrenta esta pandemia Cuba, un saludo desde el interior de mi corazón para los cubanos, Gracias Cuba”, nos dijo, y se montó en el carro, en pocos segundos, el asfalto la llevaba a su destino, pero los saludos del exterior llegaron a nosotros. Seguimos en el camino correcto, las personas así lo demuestran.

Vamos a celebrar cuando todo esto pase: Miguel Bernal Durán es un doctor cubano, trabaja en un hospital de la capital del país, y tiene contacto con enfermedades a diario, para él, resultar positivo a la COVID-19 fue un reto más de su profesión, pero lo que nunca sospechó que los abrazos que le dio a su hijo, contagiaran a toda una familia.

Toda la mañana hubo un ajetreo especial, los doctores y enfermeras comenzaron a realizar las primeras pruebas para detectar la COVID-19, los primeros seleccionados, los 22 contactos del doctor, quienes además habían recibido la noticia de que su contacto más cercano había dado NEGATIVO.

Eran las 2:00 de la tarde, cuando comenzaron unos aplausos ensordecedores, qué pasaba, no eran las 9 de la noche, pero se acababa de anunciar que, por el negativo de su contacto y el tiempo de evolución, se iba a dar la primera alta masiva. Toda una familia numerosa, en media hora, el ómnibus estaba bien lleno de personas para devolverlos todos a sus casas en Guanabacoa. Casualmente, los voluntarios a esa hora reposaban el almuerzo, y desde la guagua uno de los cabezas de familia no pudo contener la emoción: ”Gracias muchachos, ¡nos han hecho sentir como en casa!” -gritó-, a lo que agregó: ”Tenemos que verles los rostros, tenemos que darles un abrazo, ¡Vamos a celebrar cuando todo esto pase!” -sentenció- y todos comenzaron a aplaudir.

Sencillamente llevamos casi una semana, y al parecer algo se ha hecho bien, porque tantas personas con tristeza por abandonar un lugar, y agradecidos por la atención prestada, sencillamente, algo se debe haber hecho muy bien. Los niños, los viejos, hombres y mujeres, con ropas de lujo, con ropas modestas, con pelos cuidados y pelos bien despeinados: miren, cómo les cuento, se sentía en los gestos, en las sonrisas, en las voces, que el abrazo era bien fuerte el que nos estaban dando. ¿Nos encontraremos? Eso ya lo contaremos.

Por hoy, es todo, esperemos que sigan sucediéndose pruebas que den vida, noticias de Negativos, o de Positivos que se curen y por estar aislados no hayan contagiado a sus seres queridos. Mañana seguiremos contando historias… de jóvenes VS la COVID-19, de Cuba VS la COVID-19, de la lucha por la vida, del amor en tiempos de coronavirus.

Hasta mañana Diario.

 

Noticias Relacionadas