UCI

NoticiasTodas las noticias

Ramón Santana Fernández egresó del Programa Especial de Formación Científica en Informática. Foto: Archivo

Investigador por convicción

Abel Castillo Noriega |
10 de Abril de 2017 / 9:30 am
Ramón Santana Fernández egresó del Programa Especial de Formación Científica en Informática

Ramón Santana Fernández egresó del Programa Especial de Formación Científica en Informática. Foto: Archivo

La pasión por la ciencia ha sido una constante en la vida de Ramón Santana Fernández, joven investigador que egresó del Programa Especial de Formación Científica en Informática (Pefci).

Conversador ameno y de una memoria envidiable, recorre en el diálogo su tránsito por este programa que al decir de este investigador tiene como principal fortaleza el carácter colaborativo donde los aspirantes trabajan y colaboran entre sí aprendiendo con los tutores del programa.

Al valorar cuánto influyó en su formación, consideró que fue imprescindible para su desempeño profesional y para evolucionar su pensamiento científico, porque le mostró la manera en que se hace ciencia y cómo debía encaminar el trabajo científico para alcanzar buenos resultados.

Santana Fernández añadió que se vincula al Pefci a partir de una presentación realizada por la coordinadora del programa la Dr.C. Vivian Estrada, mientras resalta que esta vinculación cambió la manera en que concebía su formación como profesional y le abrió las puertas a una nueva etapa de formación tanto científica como profesional.

En sus palabras se refleja el orgullo por la investigación que le concedió el título de Doctor en Ciencias Informáticas que consistió en la seguridad de la información, el reconocimiento de patrones en huellas dactilares y la interacción entre la criptografía clásica y la criptografía biométrica.

Más adelante comentó que el programa le ofreció la posibilidad de adquirir de manera rápida y concentrada los resultados y todas las experiencias que van teniendo los otros compañeros que están en el mismo proceso.

Para este investigador, el intercambio con especialistas de otras áreas de la Universidad le aportó mucho en este proceso, que relaciona el intercambio, preparación y presentación de las investigaciones.

Avalado por la Academia de Ciencias de Cuba y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente con la mención como Joven Investigador en el año 2016, el subdirector del Centro de Identificación y Seguridad Digital combina su desempeño administrativo con una fructífera labor creativa que se refleja en el ámbito científico de nuestra casa de altos estudios.

Noticias Relacionadas