UCI

NoticiasTodas las noticias

Felipe González Santiago (al centro) y Yosel L. Vera González del Centro de Soluciones Libres (CESOL) de la Facultad 1, ganaron Concurso Nacional de Computación 2016. Foto: Cortesía de Felipe González

Estudiantes de la UCI ganan Concurso Nacional de Computación

Tania García Torres |
18 de Enero de 2017 / 4:00 pm
Estudiantes de la UCI ganan Concurso Nacional de Computación

Felipe González Santiago (al centro) y Yosel L. Vera González del Centro de Soluciones Libres (CESOL) de la Facultad 1, ganaron Concurso Nacional de Computación 2016. Foto: Cortesía de Felipe González

Estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), recientemente graduados, resultaron ganadores del Concurso Nacional de Computación 2016, según dio a conocer la asesora de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES), Dra. Mercedes F. Medina Ocampo.

De los seis trabajos enviados, tres obtuvieron categoría relevante y dos lograron mención.

Módulo de hmast para la administración y migración hacia Samba4 del servicio directorio activo, presentado por Felipe González Santiago y Yosel L. Vera González del Centro de Soluciones Libres (CESOL) de la Facultad 1 alcanzó relevancia, así como Componente informático para acelerar el proceso de modelado y cálculo de vigas, defendido por Julio César Pérez González, y Módulo informático para automatizar el proceso de diseño de resortes helicoidales, de Gustavo García González, ambos del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad 4.

Asimismo, consiguió mención el Sistema interactivo y experimental para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática discreta en la carrera ingeniería en Ciencias Informáticas, de José Ángel Álvarez Abraira del Centro de Identificación y Seguridad Digital (CISED) de la Facultad 1, y la Indización de grafos RDF desde un SPARQL Endpoint, de los investigadores del Centro de Gobierno Electrónico (CEGEL) de la Facultad 3, Alejandro Jesús Mariño Molerio y Juan Carlos Moreira De Lara.

Felipe González Santiago compartió con la prensa universitaria la necesidad de tener alternativas libres de calidad que permitan principalmente garantizar la seguridad y la soberanía tecnológica, teniendo en cuenta el monopolio tecnológico existente por parte de las grandes corporaciones de software privativo tales como Microsoft.

González consideró que el país debe contar con un software libre que se ajuste a las necesidades más específicas de nuestras empresas y mencionó en tal sentido el servicio Directorio Activo que es ampliamente usado en Cuba y en el mundo como solución para ofrecer servicios de autenticación y autorización centralizados.

La Dirección de Ciencia y Técnica del MES reconoció también a todos los revisores por su desempeño en la actividad.

Noticias Relacionadas