UCI

NoticiasTodas las noticias

Investigador de la UCI integra colectivo de autores que publica artículo en la revista Scientific Reports de Nature

Rislaidy Pérez Ramos |
17 de Agosto de 2020 / 11:00 am
Revista Scientific Reports

El joven investigador Mario Pupo Meriño, jefe del Departamento de Bioinformática, del Centro de Matemática Computacional de la UCI, integra el colectivo de autores que expone los resultados de investigación sobre la "Evolución molecular del virus coxsackie A24v en Cuba durante 23 años, 1986-2009" en importante revista internacional

El pasado 13 de agosto un colectivo de autores de prestigiosas instituciones cubanas y extranjeras, vieron premiados sus resultados de investigación cuando fueron notificados de que su artículo científico había sido publicado en la revista Scientific Reports de Nature.

El artículo "Evolución molecular del virus coxsackie A24v en Cuba durante 23 años, 1986-2009", es el resultado directo de la colaboración científica entre el Departamento de Virología, Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) y el Departamento de Bioinformática, del Centro de Matemática Computacional, de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).  Participan además, investigadores del Departamento de Microbiología y Virología, de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana; así como del Departamento de Enfermedades Infecciosas/Virología, del Instituto de Biomedicina, de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo y de la Unidad de Inmunovirología, del Departamento de Ciencias Clínicas, del Hospital Universitario de Skåne, Universidad de Lund, Malmö, ambos de Suecia; y del Departamento de Ciencias de la Computación, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, en Baja California, México.

El componente computacional del resultado está enmarcado en el proyecto institucional de la UCI "Plataforma informática para el desarrollo de estudios filogenéticos" y es una extensión del proyecto VLIR-UOS “Software de Computación de Alto Rendimiento para Aplicaciones Bioinformáticas” (código ZEIN2014-Z152), coordinado por el Departamento de Ciencias de la Computación, KU Leuven, Bélgica que permitió la infraestructura computacional para el análisis en la UCI, así  como la capacitación técnica de los involucrados.

En el artículo se arroja luz sobre la dinámica de evolución y transmisión de la variante A24 del virus Coxsackie (CVA24v), un agente causante importante de los brotes de conjuntivitis hemorrágica aguda en todo el mundo, y que ha causado la mayor parte de los brotes de esta enfermedad ocurridos en Cuba. 

Entre los hallazgos más importantes del artículo están que las variantes de este virus que resultaron pandémicas generalmente se originaron en Asia, y tanto China como Brasil fueron los principales centros de dispersión mundial del virus. Además, se demostró que los cinco brotes ocurridos en Cuba fueron resultado de introducciones desde el exterior y las cepas cubanas fueron homólogas a las aisladas en África, América y Asia, durante el mismo período de tiempo, y que las variantes introducidas surgieron unos dos años antes de que se detectara la epidemia, lo cual es relevante para la vigilancia epidemiológica del virus. 

Otro hallazgo relevante fue que el brote epidémico ocurrido en Cuba y otros países a finales de los años 90 constituyó la primera aparición del Genotipo IV de este virus, el cual fue causante de los brotes pandémicos en los años sucesivos, llenado así un vacío existente en el conocimiento de la dinámica de evolución y transmisión de esta entidad patológica. 

Este es el primero de varios resultados que se publicarán en el futuro, producto de la colaboración interinstitucional, la cual también ha implicado defensas doctorales ya realizadas y otras por realizar.

Scientific Reports es una revista de acceso abierto que publica investigaciones originales de todas las áreas de las ciencias naturales y clínicas. Es la séptima revista más citada del mundo, con más de 350.000 citas en 2019, y recibe una amplia atención en los documentos de política y en los medios de comunicación.

Dispone de una amplia red de expertos revisores y un equipo editorial que proporciona una revisión rigurosa, objetiva y constructiva, y le apoyará a lo largo del proceso de publicación. Scientific Reports se rige por las mismas directrices éticas y de política editorial que otras revistas de investigación Nature para garantizar que todas las investigaciones que publica sean científicamente sólidas, originales y de la más alta calidad.

La revista está indexada en Web of Science, PubMed, PubMed Central, Scopus, Dimensions, Google Scholar, DOAJ y SAO/NASA ADS.

Noticias Relacionadas