UCI

NoticiasTodas las noticias

Realizan conclusiones de la evaluación interna de la carrera de Bioinformática. Foto: Héctor Elider González Rodríguez

Concluye ejercicio de evaluación interna de la carrera de Ingeniería en Bioinformática

Tania García Torres |
03 de Junio de 2024 / 1:00 pm
Realizan conclusiones de la evaluación interna de la carrera de Bioinformática. Foto: Héctor Elider González Rodríguez

Realizan conclusiones de la evaluación interna de la carrera de Bioinformática. Foto: Héctor Elider González Rodríguez

Con el informe preliminar de los resultados en función de la calidad, concluyó el ejercicio de evaluación interna de la carrera de Ingeniería en Bioinformática, que del 20 al 25 de mayo acaeció en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

A los elementos esenciales de las conclusiones, a los que arribó la comisión evaluadora, se refirió el M.Sc. Ernesto Miguel García González, jefe del Grupo de Calidad, Organización y Control de la UCI, quien estuvo acompañado por el Dr.C. Gerdys Ernesto Jiménez Moya, vicerrector de Formación de la Universidad y Dr.C. Aurelio Antelo Collado, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales (Citec).

Comentó las principales fortalezas y debilidades por cada dimensión, basado en la guía de evaluación de la Resolución No. 36/24 del Ministerio de Educación Superior, que abarca la pertinencia integral, claustro y personal de apoyo a la docencia, estudiantes, infraestructura, currículo y el impacto económico y social.

En síntesis, la carrera sobresale por su excelente diseño de la estrategia educativa y de los años académicos, el alto compromiso del claustro con la calidad de la formación de profesionales y el elevado porcentaje de estudiantes vinculados mediante la práctica laboral, en unidades docentes y centros de producción, así como su compromiso tanto con la carrera como con su formación.

Retardan el mejor desarrollo de la carrera la baja incorporación de estudiantes a los proyectos de investigación y, entre otras dificultades, la falta de una estrategia que permita medir su impacto.

En los minutos finales del encuentro, tras un intercambio esclarecedor, se remarcó en la agilidad que requiere el plan de acción a instrumentar, encaminado a solventar las deficiencias encontradas.

Quedó claro que, antes de la entrega del informe oficial en estos meses hábiles, se deberá intensificar el trabajo de preparación y usar las posibilidades que brinda el informe para cambiar, modificar, ajustar detalles, explicar, previo al proceso de evaluación externa de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) que acontecerá en el mes de noviembre.

Noticias Relacionadas