UCI

NoticiasTodas las noticias

Los periodistas recibieron una amplia información acerca de los programas de estudio de la Universidad. Foto: Rislaidy Pérez Ramos

Disponible nueva carrera de Ingeniería en Ciberseguridad

06 de Febrero de 2020 / 6:00 pm
Los periodistas recibieron una amplia información acerca de los programas de estudio de la Universidad. Foto: Rislaidy Pérez Ramos

Los periodistas recibieron una amplia información acerca de los programas de estudio de la Universidad. Foto: Rislaidy Pérez Ramos

La nueva carrera de Ingeniería en Ciberseguridad fue presentada de manera oficial en conferencia de prensa realizada este jueves 6 de febrero de 2020, donde se dieron a conocer los principales detalles del novedoso programa de estudio, único de su tipo en Cuba.

El Rector, Dr.C. Walter Baluja García, destacó la pertinencia de la carrera como parte del proceso de informatización de la sociedad y en función de la defensa del ciberespacio nacional. Por ello, la necesidad de formar personal calificado en el uso seguro, ordenado y masivo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta oferta académica se acoge al Plan de Estudios E con una duración de 4 años y comenzará a estudiarse a partir del próximo septiembre, con un total de 200 plazas para todo el país, distribuidas de acuerdo a las necesidades identificadas por el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Comunicaciones en cada provincia.

El Dr.C. Raydel Montesino Perurena, presidente de la Comisión Nacional de Carrera, explicó que los graduados tendrán como objeto profesional la gestión de la ciberseguridad a partir del establecimiento, implementación, operación, monitorización, revisión, mantenimiento y mejora continua de las medidas necesarias para la preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información; así como la protección de las tecnologías mediante las cuales esta información es creada, procesada, almacenada y transmitida.

El también Vicerrector Primero de la Universidad, se refirió a la base material y técnica para la formación, con énfasis en el acceso a bases de datos especializadas y la disponibilidad de instalaciones para las temáticas de redes y arquitectura de computadoras, que permiten desarrollar con calidad el proceso docente-educativo.

Periodistas de los principales medios de comunicación del país, recibieron una amplia información acerca de las asignaturas que conforman el currículo, entre las que destacan las actividades prácticas en temas como criptografía, hacking ético e informática forense.

Durante la conferencia de prensa, también se ofrecieron detalles sobre las carreras de Ingeniería en Ciencias Informáticas e Ingeniería en Bioinformática, así como del Curso de ciclo corto en Administración de Redes y Seguridad Informática que gradúa técnicos de nivel superior, programas que se consolidan en nuestro campus universitario.

Noticias Relacionadas