Asamblea del presupuesto en la UCI, un análisis enfocado a planificar bien
La planificación de lo que hará la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) con el presupuesto asignado por el Estado cubano para el año 2024 y lo ejecutado en 2023, se informó este jueves a representantes sindicales, administrativos y directivos.
El Dr.C. Roexcy Vega Prieto, director general de Economía presentó el plan de ingresos, los gastos asociados a ciencia, tecnología e innovación; así como las partidas de bienes y servicios, gastos personales, portadores energéticos, alimentación, seguridad y protección y otros conceptos que tienen un reflejo directo en los miembros de la comunidad universitaria.
En su presentación detalló las principales ejecuciones referentes a los gastos de personal y al mantenimiento constructivo, que ascienden a 120 millones de pesos.
Por su parte, la partida de gastos para alimentos creció en 2024 con una asignación de 100 millones de pesos, 30 millones más con respecto al año anterior, motivado por el complejo contexto económico y el incremento de los precios en el mercado nacional.
El año 2023 estuvo marcado por la disminución en las asignaciones del combustible diésel en un 30%, lo que conllevó a un esfuerzo extraordinario para mantener la transportación obrera y el traslado de las cargas. Para el 2024 se ha implementado una alternativa de arrendamiento de guaguas a la Empresa de Transporte Habana, que facilita el aseguramiento a la transportación de entrada y salida de los trabajadores.
El presupuesto para la ciencia, tecnología e innovación ascendió a más de 7 millones de pesos en ejecución.
En gastos de capital, es decir inversiones, se pudieron adquirir equipos de cómputo para especialistas de los centros de desarrollo, aires acondicionado tipo split que permitieron mejorar las condiciones en dos laboratorios por cada docente, con el fin de impartir mejores clases.
En sus intervenciones, los directivos de Compras, Recursos Humanos, Inversiones y Servicios Generales puntualizaron sobre las proyecciones estratégicas del año en curso para las partidas que administran. Además, se informó que está garantizado y presupuestado el pago por antigüedad a los trabajadores docentes y no docentes.
Con impacto directo en la comunidad universitaria se prevé la reparación de seis apartamentos del edificio 156, de los registros sanitarios del edificio 32, la certificación del servicio de gas licuado, así como la aspiración estratégica de recuperar 35 apartamentos cerrados de residencia estudiantil y continuar mejorando la iluminación en locales de trabajo de las áreas.
Un punto de inflexión en la reunión resultó lo requerido por los representantes sindicales, quienes subrayaron la necesidad de innovar en la institución desde la gestión de las áreas, la propia Universidad y las Brigadas Técnico Juveniles (BTJ).
En el proceso asambleario y análisis del presupuesto con los trabajadores en las diferentes áreas, el llamado es a ser claros y transparentes en la información a los trabajadores.