Abrió sus puertas el XIII Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ICPC
Este 24 de abril, en áreas del docente Camilo Cienfuegos, tuvo lugar la inauguración oficial del XIII Campamento Caribeño de Entrenamiento para la Competición Internacional Universitaria de Programación (ICPC).
Bajo el lema central Entrenando campeones cada año, el M.Sc. Tomás Junco Vázquez, director nacional del ICPC, dio la bienvenida a los participantes del evento, presentó a los miembros del comité organizador en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y los informó en relación al programa del certamen.
En otro momento de su exposición, significó que en este encuentro tecnológico participan 16 equipos, compuesto por 58 participantes de México, Colombia y Cuba en representación de 10 instituciones de estos países.
Tomás Junco hizo referencia, además, a la participación en la cita de dos equipos no oficiales: Preselección Nacional de Informática de Cuba y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Mártires de Humbolt 7, con el objetivo de prepararse rumbo a la Olimpiada Internacional de Informática.
Con miras a fortalecer la preparación de los equipos de cara a la Final Mundial del ICPC y mejorar sus habilidades en la programación competitiva, el entrenador principal del campamento, Mateo Carranza Vélez impartió las charlas científicas Estrategias para la programación competitiva y Combinatoria.
En el intercambio, el también estudiante de Ciencias de la Computación en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba, disertó sobre su experiencia en estas competiciones a nivel mundial, la necesidad de organizar los roles de los integrantes de cada equipo y la importancia de hacer una tabla de doble entrada para distribuir los problemas de programación.
Se pronunció con énfasis en los problemas de combinatorias en las competiciones, los cálculos numéricos y la exponenciación de matrices.
En la UCI, el movimiento de programación competitiva crece y se fortalece con vista a entrenar a los equipos que participarán en noviembre en las Finales Mundiales 46 y 47 del ICPC.