Sin perder de vista el tiempo presente
Somos nosotros quienes debemos tocar las puertas para gestionar las respuestas a los problemas, motivar, liderar, hacer Revolución; nosotros somos la FEU. Las anteriores frases representaron el espíritu de los universitarios en la UCI que este jueves, desarrollaron su VIII Congreso de la FEU, dedicado especialmente al amigo de Cuba e incansable Comandante, Hugo Rafael Chávez Frías.
Un análisis sin disfraces conectó la Docencia a la Investigación y a la Producción. Los planteamientos giraron hacia propiciar la mejora y perfeccionamiento del plan de estudio, el papel de la brigada para obtener óptimos resultados docentes y la exigencia de la FEU para alcanzar mejor claustro. Una de las inquietudes motivo de acuerdo resultó la exigencia y garantía de que las facultades ofrezcan todas las asignaturas o cursos optativos al estudiantado sin excepción.
Otro tema de atención fue la vinculación de los estudiantes al proyecto productivo, la Práctica Profesional, el papel del profesor guía y el crear más espacios de intercambio entre los ponentes de eventos científicos porque "la competencia es contra uno mismo", expresó una de las delegadas.
"Hay que sentirse parte de la organización", inquiría otro estudiante. Una de las profesoras presentes dio una clase magistral sobre las habilidades que adquieren los alumnos en el Laboratorio industrial de prueba de software. No es solo dar un clic, explicaba la joven profesora. Mientras se robaba el silencio y la atención de los muchachos, sentenciaba: "Es verificar, hacer pruebas, aprender a aprender; es el prestigio de la UCI ante un cliente...".
Los delegados enfatizaron en la necesidad de intercambiar con los dirigentes estudiantiles desde la brigada hasta la comunidad. El tema de la comunicación y divulgación suscitaron el debate. En tal sentido, primó el criterio de divulgar los resultados desde la brigada y "no esperar a recibir las informaciones", sino que la comunicación la lleven a vías de hecho, los propios estudiantes, fundamentalmente, los líderes estudiantiles.
Las opiniones también fueron reflejo de la autocrítica y crítica al funcionamiento y estructura de la organización y al liderazgo estudiantil.