Sesionó en la UCI IV Reunión Caribeña de Directores
La IV Reunión Caribeña de Directores sesionó, durante la mañana de este sábado, en el Centro Cultural Wifredo Lam de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Este evento comprendió como principales objetivos el intercambio de experiencias entre directivos del ACM- ICPC y la valoración de propuestas de fechas y sedes para los concursos caribeños 2014-2015. La reunión fue testigo de opiniones sobre cómo aumentar los niveles competitivos, tanto cualitativos como cuantitativos, del evento de Programación.
El director ejecutivo de la Universidad de Matanzas, Roger Pérez, abogó por que se mantuvieran los concursos locales, debido a que presuponen entrenamiento, competitividad y metas a los implicados. Abordó además, la posibilidad de aumentar el número de problemas en los eventos bases, aunque no así su complejidad para atraer mayor número de concursantes que se verían motivados por la realización de varios ejercicios, impulsándoles hacia una mejor preparación. Ideas como esta fueron respaldadas por el resto de los encargados institucionales.
Yosuan Hernández, director ejecutivo del ACM-ICPC en la Universidad Agraria de La Habana, expuso sus experiencias con la celebración del evento en su localidad. Al respecto argumentó sobre el apoyo que recibió por parte de los encargados de este movimiento en Cuba y el Caribe.
Jonathan Morales, procedente de República Dominicana y observador en la sede cubana, también compartió la necesidad de que exista un sistema que permita visualizar, desde las distintas universidades del Caribe, las actividades y estrategias de dichas instituciones y encaminarse en esa dirección.
El director general de la Final Caribeña, Dovier A. Ripoll Méndez, abordó sobre la necesidad de sumar integrantes de los distintos centros implicados en el Comité Caribeño de Jueces, posibilitando así la toma de decisiones e iniciativas que respondan a las características de los centros incluidos. Ripoll también informó sobre la tentativa de una tercera (y última) sede caribeña en Puerto Rico, dependiendo todavía de los resultados de ese país en el presente período. Otra de las novedades que manejó fue sobre la posibilidad de tener la sede cubana de la sexta edición en la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas.