Sarianny: esa misión marcó mi vida
Las buenas ideas y buenas intenciones de los gobiernos cubano y bolivariano siempre han tenido el apoyo y la respuesta de este pueblo, de su gente común. Sarianny Olivares Aguilar, vicedecana de Extensión y Residencia de la Facultad 3, es una de esas personas que no dudó en abandonar su conocida rutina por la travesía de aportar en el mejoramiento de ese país hermano.
-Ante la pregunta de qué recordaba de aquellos días de misión, esta artemiseña volvió a vivir mientras yo escuchaba:
-A nosotros nos llamaron en el 2008, cuando se realizó la convocatoria para salir a cumplir una misión política en Venezuela, yo, inicialmente, no sabía en qué consistía. En ese entonces estaba recién operada y solo un mes después me incorporé a este llamado. El objetivo era formar 21 mil luchadores sociales, los que serían aquí Trabajadores Sociales, ellos militan en el frente Francisco de Miranda.
"Yo me asusté un poco al inicio, porque tenía la responsabilidad de atender a los 27 profesores que cuando llegué ya habían recibido clases para desarrollar la tarea, pero yo todavía no conocía el proceder de nada.
"Cuando llegamos, yo y otro grupo de compañeros, tuvimos una acogida muy bonita tanto por parte de los nacionales (venezolanos) como por parte de los cubanos que ya estaban allá. Inmediatamente después empezaron a darme tareas y ahí fue cuando comencé a conocer a profundidad el objetivo humano de la misión y sus características, pues aún cuando no tuve mucha relación con los nacionales, sí tuve la oportunidad de hablar con muchos profesores en los estados y empaparme de todo.
"Diariamente hacía informes y un cierre semanal de todo lo que hacían los profesores cuando salían para las calles, los cerros, los barrios de manera general, lo mismo en helicóptero que a pie, a captar participantes y gente que apoyara el proyecto de Chávez y lo más impresionante era ver las edades de los que se comprometían a militar en esta organización. Vi desde niños con 13 y 14 años hasta discapacitados y ancianos que querían pertenecer a este Frente con fines sociales que buscaba conocer las necesidades de las comunidades para darles una solución".
-Las historias y anécdotas de tantos días lejos de la Patria bien podía no recordarlos en toda su magnitud, pero apreciar los gestos de esta joven, cuando cuenta lo que más le atemorizó, intuye en el interlocutor, su traslado a aquellos días y el regreso de un amargo sabor.
-Recuerdo un día que fue bien tenso para mí. En el estado de Miranda había una convulsión política muy grande y de repente en la dirección nacional de la misión se veía una movilización extraña y lo que sucedía era que a la escuela Miranda la habían incendiado. Me puse muy nerviosa y me acogieron sentimientos de madre, hermana y responsable de los que cumplían misión allí, rápidamente después, supe que ellos no estaban ahí, en ese momento del incendio, porque andaban haciendo captaciones. Fue un alivio para mí, esa fue una historia triste, un tremendo susto, pero bueno nos ayudó mucho el afecto y las atenciones de los revolucionarios chavistas que nos cuidaron en todos los sentidos. Ahí valoré mucho más la tranquilidad de este país, eso, no se cambia por nada.
.Según tu apreciación, qué crees que distinguió, a los cubanos, en esa misión.
-Algo notable fue la maestría de los cubanos para dirigir procesos, la organización, el carácter sociable de todos, los venezolanos también lo son, pero los cubanos sobresalían porque lograban colarse en la vida de los demás, dejaron huellas.
"Marcó mucho la presencia del cubano por su cultura y la manera de comportarse ante la vida. Se evidenció, además, la preparación que da nuestra Revolución a cada uno de nosotros aunque tuviéramos diferentes niveles, inclusive teníamos allí técnicos medios que enfrentaban sus tareas responsablemente y a cabalidad, hacían el trabajo con una destreza y una maestría increíbles. Es ahí donde te das cuenta de que en Cuba la educación es integral".
-¿Si volvieran a convocarte, saldrías de nuevo?
-Para una misión como esa estoy dispuesta siempre que se necesite. Esa misión me marcó mucho, aprendí de la política de otro país, conocí a Venezuela y tuve la oportunidad de conocer al Comandante Chávez, pues las reuniones de balance y otros actos eran con él. Realmente esa misión marcó mi vida.