returnnuevaOlennys; }
“La Universidad fue como cumplir un gran sueño… Llegué aquí en un ómnibus de continuantes y todo el camino lo pasé escuchando historias fabulosas de este lugar…
“Luego, el recibimiento de los muchachos de la FEU, el mapa que nadie entendía muy bien, el apartamento nuevo, la vida cultural, las nuevas amistades, todo parecía extraordinario y todo se fue haciendo cotidiano…”.
Así recuerda Olennys Carcasés Durán, sus primeros momentos en la UCI y ya hoy cuenta entre las que pueden valorar, en el sentido más justo, la realidad de un campus que la convirtió en profesional y la hizo destacar de entre muchos de los que llegaran en septiembre de 2008…
- Crecer implica siempre constancia…
- La Universidad es un verdadero templo de conocimientos. Aquí se aprende mucho, sobre todos métodos de estudio y trabajo que antes no dominábamos; se asumen responsabilidades en la vida personal y profesional que, sin lugar a dudas, nos hacen personas diferentes.
“El estudio cotidiano, las investigaciones, que son una exigencia de la vida académica, la participación en actividades extensionistas, en los deportes, la cultura, las competencias de programación, la lectura, la apreciación de las artes: todo fue posible en la UCI y todo eso ha hecho de mí una mejor persona, más culta y responsable que antes.
“Un elemento importante es lo multifacético que somos, eso es lo verdaderamente trascendental. Somos profesionales integrales, creo que eso es lo que quería Fidel de nosotros”.
- ¿ Docencia + Producción ?
- La producción es uno de los complementos más importantes de la docencia… Se aprende el doble, se asumen compromisos, se trabaja con clientes reales y eso da nivel, da responsabilidad y nos hace enfrentarnos a problemas que en la docencia solo son teóricos; resolverlos en la práctica da la medida de que somos capaces de aplicar lo que aprendimos en el aula y, conseguirlo, brinda mucha satisfacción.
“En mi caso soy cadete de las FAR y nuestro trabajo en la producción nos hace relacionarnos con oficiales de alto rango o desplegar software en el propio ministerio, eso es una responsabilidad enorme que podemos asumir por la preparación que desde la producción tenemos”.
- Ser parte de la FEU…
- (…) nos ha dado la oportunidad de ser útiles. La FEU es un sueño que se construye todos los días: la brigada, los procesos que se desarrollan, los eventos, los festivales, los juegos deportivos…
“La FEU es parte de la vida de la Universidad, una de las etapas más lindas, una de las cosas más importantes, creo. Una organización que nos ha enseñado a autodirigirnos, a luchar por nuestros derechos, a no ser complacientes, a ser más revolucionarios. Y es que ser parte de esta historia que comenzó Mella es una responsabilidad, sobre todo por el respeto que se ha ganado la FEU en sus 90 años de lucha”.
- Ser Premio Mella conlleva…
- Realmente uno no se crece en la Universidad buscando un premio. Las cosas se conquistan porque las sentimos y tenemos que actuar en pos de ellas, no podemos esperar a que alguien las haga por nosotros.
“Quienes me han llevado a obtener este premio son, en primer lugar, mis padres, la formación de la casa es muy importante y, desde luego, mi brigada, mi facultad. Creo que ser miembro de la tropa de los Octavitos, de la cual me siento muy orgullosa, ha sido un motor que me ha impulsado a hacer las cosas que se han conjugado para obtener este premio.
“No voy a hablar de mí, solo decir que tener un premio que lleve el nombre del fundador de la FEU y del Partido es una responsabilidad muy grande e intentaré hacer todo lo posible por ser merecedora de tal condición y no defraudar nunca a mis compañeros”.
- La UCI y Olennys
- La UCI es la “nueva escuela”, un lugar donde todo es posible con esfuerzo, dedicación y entrega. El lugar que nunca vamos a olvidar…
“En la Facultad me pidieron escribir qué había significado la UCI para mí. Creo que todo lo que la UCI me ha dado está, fundamentalmente, en el orden formativo.
“Así que les respondí de esta manera:
packageUci;
public class Uci {
publicUci() {
construirOlennys(); }
publicOlennysconstruirOlennys() {
OlennysnuevaOlennys = amigos++;
nuevaOlennys += conocimiento++;
nuevaOlennys+=nuevoModoVivir;
persona.set(nuevaOlennys, mejorPersona);
returnnuevaOlennys; }
}”.
- Asumirse como un graduado de la UCI es…
- Un compromiso y una responsabilidad muy grande. A partir de ahora donde quiera que esté tengo el deber de demostrar que estoy bien preparada y que siempre puedo hacerlo mejor. No por un problema de orgullo personal, sino porque soy la imagen de esta Universidad que es un sueño de Fidel, es el prestigio de mis profesores, de mis compañeros y de mi Facultad.
“Cuando uno se gradúa asume ese compromiso… Ahora somos los egresados de la UCI, profesionales muy bien preparados, revolucionarios y por sobre todas las cosas modestos. Esa es la imagen que debemos transmitir, lo que algunos llaman el espíritu UCI”.
- Un mensaje necesario
- A los que sueñan con convertirse en ingenieros: que se esfuercen, que no dejen de estudiar, que no se conformen con lo que se aprende en el aula, que no dejen de leer. Sobre todo que aprovechen todas las actividades de la Universidad, que no dejen pasar una Copa de programación, un Festival de Artistas Aficionados, unos Juegos Deportivos, una Feria del Libro, un Festival de Cine o Ballet. Que asuman la gran responsabilidad que es estudiar en la UCI.
“La Universidad es un momento único en la vida de cada joven, de verdad el consejo es que no lo dejen escapar”.