Sábado de ACM-ICPC en su versión nacional
La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) acogió el pasado sábado la Final Nacional del Concurso de Programación ACM-ICPC en los laboratorios del docente Camilo Cienfuegos, habitual espacio de estas competiciones y donde radica el Movimiento de Programación Competitiva Tomás López Jiménez.
Después de inaugurada la competencia con una descripción de la jornada, los concursantes se familiarizaron con el entorno competitivo mediante el concurso de práctica, tiempo para que los equipos aclararan dudas y resolvieran varios problemas de baja complejidad.
Además de la sede UCI, en la que compitieron 23 equipos; la final nacional contó con 6 sedes más, distribuidas en toda la nación, para un total de 100 equipos rivalizando por clasificar para la Final Regional del Caribe, a celebrarse el próximo mes de noviembre en esta misma institución.
El concurso real, con hora de inicio pasado el mediodía y durante 4 horas, permitió la solución de un grupo de ejercicios que combinaron la algoritmia, la matemática y la computación. No todos los equipos lograron concretar la totalidad de los problemas; quienes resolvieron correctamente la mayor cantidad de ejercicios, pudieron aspirar a un cupo a la Final Regional del Caribe.
La clausura del evento contó con la presencia del Dr.C. Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero de la UCI, y el Dr. José Luis García Cuevas, asesor del Ministro de Educación Superior (MES).
Una breve relatoría del evento por parte de los organizadores y las palabras del Vicerrector Primero de esta casa de altos estudios y del Asesor del Ministro del MES dieron cierre a la cita nacional.
Después de una reñida competencia, los tres primeros lugares de la sede UCI, fueron agazajados en la actividad de cierre del evento. Los equipos UCI FreesTyle y cin >> comentarios, ambos de nuestra Universidad y UPRising, de la Universidad de Pinar del Río, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Así concluyó la Final Nacional del Concurso de Programación ACM-ICPC y desde ya la UCI se prepara para la Final Regional del Caribe, a celebrarse del 7 al 11 de noviembre, con el sabor de llegar a la décima edición y la apuesta a seguir realizando con mayor éxito, esta fiesta de la programación competitiva, en la que Cuba ya sueña con ser sede de una final mundial.