UCI

NoticiasTodas las noticias

En el Salón de Reuniones del Rectorado, tuvo lugar un ameno intercambio entre el titular del ramo y varios dirigentes de la Universidad. Foto: Rislaidy Pérez Ramos

Ministro de Educación Superior preside claustro de la UCI

Antonio Michel García Góngora |
10 de Septiembre de 2013 / 10:15 am
En el Salón de Reuniones del Rectorado, tuvo lugar un ameno intercambio entre el titular del ramo y varios dirigentes de la Universidad

En el Salón de Reuniones del Rectorado, tuvo lugar un ameno intercambio entre el titular del ramo y varios dirigentes de la Universidad. Foto: Rislaidy Pérez Ramos

El Ministro de Educación Superior, Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz, presidió este lunes el claustro de profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) el cual tuvo por sede al principal teatro de la institución ubicado en el Docente 3. A la cita también asistieron importantes funcionarios del sector, y dirigentes partidistas, sindicales y de la FEU.

Nuestra Rectora, Dra. Miriam Nicado García, tuvo a su cargo las palabras iniciales del encuentro, en las que hizo un pormenorizado análisis del trabajo realizado hasta ahora en aras de formar un profesional competente y comprometido, un claustro revolucionario de excelencia, conseguir mayores índices de impacto económico y social y mejorar la gestión de la educación superior.

En estos cuatro aspectos principales se centró su exposición, en la que fue develando el estado de cumplimiento actual de los principales indicadores pautados para medir nuestro avance.

La consolidación del trabajo metodológico, el rediseño del plan de estudios y una mejor composición académica y científica del claustro en los primeros años –por solo citar algunos- fueron señalados como aspectos positivos por Nicado García. Mientras que el mejoramiento de los indicadores de promoción –fundamentalmente con el primer año de la carrera– y lograr una mejor eficacia de la estrategia de comunicación siguen siendo asignaturas pendientes.

Luego de la objetiva y detallada intervención de la Rectora sobrevino el intercambio en el que algunos de los presentes hicieron públicas algunas de sus inquietudes.

Por su parte, el líder estudiantil Víctor González, reiteró a todos la disposición de la FEU para apoyar y asumir cualquier tarea que la institución les encomiende, un respaldo que han sabido sostener con creces a través de disímiles actividades.

En sus palabras de clausura el Ministro aludió a los principales problemas que tenemos por delante, pero valoró con optimismo el marco actual en el que se desarrolla la educación superior cubana.

Criticó el verticalismo con que se hace todavía la gestión de la educación superior, haciendo hincapié en la creatividad e iniciativa que debe surgir desde la base en contraposición a estas tendencias.

“Los recursos materiales hacen falta, pero el factor humano es el que determina sobre los resultados. (…) Con un personal altamente calificado se pueden sortear estos problemas, pero somos optimistas y confiamos en que podemos sortear estas carencias”.

Alarcón también hizo énfasis en la importancia del trabajo político ideológico con las nuevas generaciones. Eso es algo en lo que no podemos fallar, en lo que no podemos descuidarnos, porque está en juego el revelo generacional de la Revolución.

Por último sobre el futuro de nuestra institución afirmó: “…nosotros estamos esperanzados en que esta idea del Jefe de la Revolución no va a ser disminuida sino que somos nosotros los encargados de encontrarle, en las condiciones actuales, el papel que esta institución debe jugar, hasta el momento incluso no alcancen los graduados de la Universidad porque será un futuro en el vamos a demandar estos profesionales y más”.

En el encuentro también se le dedicó un momento especial a los Cinco Héroes. Cintas amarillas fueron ubicadas en diferentes espacios, al tiempo que los presentes pudieron disfrutar del video en el cual varios reconocidos artistas de nuestro país unieron sus voces a favor de esta causa.