UCI

NoticiasTodas las noticias

Mención especial para periodista de la UCI

Antonio Michel García |
17 de Octubre de 2012 / 11:11 am

El joven periodista de la UCI, Nairovin Ojeda, resultó galardonado en el Concurso y Evento Teórico de Periodismo Joven en Televisión “Ania Pino in memóriam” que auspicia el Canal Habana, sesionó en la Casa del Alba Cultural. Ojeda, joven de 27 años, captó con el lente de su cámara la realidad que viven dos comunidades rurales de la ciudad de Santiago de Cuba.

¿Matar al Ermitaño? es la obra audiovisual que aborda el fenómeno social de emigración, y algunas de las consecuencias que ha producido esta actividad humana, para la comunidad de igual nombre. Del mismo modo indaga en las causas que originaron este fenómeno.

Aceite de corojo, la otra obra que concursó, refleja la práctica comunitaria de extraerle el aceite al corojo, una fruta endémica de África que llegó a Cuba mediante el proceso de emigración, colonización y transculturación. La comunidad cobrera de Turquino es la protagonista de esa realidad que se agudizó a raíz del Período Especial y que hoy devino tradición popular.

En entrevista para la televisión nacional, Nairovin destacó:

Esto no es solamente un resultado mío, detrás de estos dos premios hay un buen equipo de personas que gracias a ellos se materializaron estas obras. Primero, a los pobladores de El Ermitaño y de Turquino, al Proyecto de Cine Comunitario Visión Común del que soy integrante, el Telecentro Tele Turquino de Santiago de Cuba y la Dirección de TV Universitaria de la UCI, actual Dirección de Comunicación. En caso específico del documental Aceite de corojo, decir que fue editado íntegramente en la UCI.

El jurado, integrado por prestigiosos periodistas del Medio Audiovisual decidió otorgarle dos Menciones Especiales a Nairovin Ojeda por tratar dos temáticas poco abordadas por los medios de comunicación.

En ocasiones las propias agendas de los medios impiden por su inmediatez y excesiva rutina productiva hacer trabajos de este tipo. Creo que aún hay historias que merecen ser contadas y desde el punto de vista periodístico están muy ocultas, pero que por sus características podrían ser de importancia social y más en estos tiempos donde la comunicación exige modelos más participativos y que estén en correspondencia con nuestra propia realidad, subrayó el periodista.

Además de documentalista, Nairo -como cariñosamente le decimos sus amigos- es realizador radial y guionista de ambos medios de comunicación. Desde el año 2000 está vinculado al trabajo con los medios y a partir del 2008 se ha dedicado a la realización audiovisual. Nairovin aspira a continuar su labor creadora en la Universidad.

La UCI tiene características especiales por su diversidad, el simple hecho de ser un centro educacional con personas de todo el país, amerita investigar y contar una historia interesante. Además, es una comunidad como otra cualquiera, claro con sus características propias, pero donde se pueden hacer excelentes trabajos relacionados con periodismo ciudadano y participativo, y otras cuestiones de interés para todos sus miembros. 

El Concurso de Periodismo Joven en Televisión “Ania Pino in memóriam” reúne a los más prometedores talentos del audiovisual informativo en el país, por lo cual este premio no solo prestigia a Nairo como realizador, sino además, a la institución que tan dignamente representa. Enhorabuena pues, le llegan estas felicitaciones.